Generación Zoe: denunciantes rechazan oferta económica de Leonardo Cositorto. ¿Qué pasará con el juicio?
Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoie, una empresa sospechada de una estafa piramidal, no pudo llegar a un acuerdo económico con los denunciantes que se presentaron en la ciudad correntina de Goya, y el proceso judicial continuará este lunes con la declaración de otros dos testigos.
La decisión se dio a conocer el lunes, luego de que ambas partes negociaran durante el fin de semana sobre la posibilidad de un acuerdo por un resarcimiento económico para las víctimas. El juicio continuará este lunes con dos declaraciones testimoniales que habían quedado pendientes del viernes, cuando se pasó a un cuarto intermedio porque la querella recibió una sorpresiva "propuesta de reparación integral al daño".
Guillermo Dragotto, abogado de Cositorto, anticipó que luego de las testimoniales podrían volver a pasar a un cuarto intermedio para definir si se llega a un acuerdo económico o si se continúa con el juicio.
El juez que lleva adelante la causa aclaró que los dos procesos —el juicio y la negociación económica— no pueden correr por la misma vía durante mucho tiempo, por lo que en los próximos días deberán definirse por uno de los dos.
Dragotto había adelantado el viernes que estaban "en conversaciones con la parte querellante" y que la fiscalía también había intervenido en la negociación. "No hay nada concreto, simplemente se ha pedido un cuarto intermedio para ver si puede haber una solución alternativa a este juicio", dijo a la señal televisiva TN.
¿Cuál sería la condena contra Leonardo Cositorto?
"Como la palabra dice, reparar el daño es no reconocer un hecho de estafa, sino que acá hay damnificados, lo que venimos diciendo en todo momento. Ya queda zanjada la situación si esto era una estafa o una cuestión contractual", explicó.
El abogado había dicho que "la reparación integral es una manera de poder extinguir la acción" judicial y de esta manera evitarle a Cositorto una posible condena de hasta 16 años de prisión.
Ante una consulta sobre el origen de los fondos, Dragotto precisó que la reparación "es ofrecida por todos los imputados". Además del empresario, están acusados de haber orquestado una estafa piramidal que operaba mediante un esquema Ponzi sus socios Maximiliano Batista y Miguel Ángel Echegaray.
"El tema del dinero habrá que ver, por eso son las conversaciones y por eso es el tema también del pedido de suspensión de la audiencia que hemos hecho", agregó Dragotto, quien recordó que este tipo de acuerdos es "una de las modalidades que el Código de Procedimiento y el Código Penal admiten" para "poder darle fin a este litigio".