Fútbol, empresarios y política: Sergio Massa y Daniel Vila, entre los beneficiados por la anulación de descensos
En la Asamblea Ordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino, no solo Claudio "Chiqui" Tapia comenzó su tercer ciclo como presidente del organismo, sino que se tomaron también importantes decisiones para el futuro de la Liga Profesional como la anulación de los descensos y la reestructuración de los campeonatos. Entre los equipos beneficiados por la decisión se encuentran San Lorenzo, Tigre, Central Córdoba de Santiago e Independiente Rivadavia.
En este contexto, para la temporada 2025 habrá 30 equipos en la máxima categoría de nuestro fútbol. A los 28 equipos que disputan el actual torneo se le sumarán los dos que ascenderán de categoría proveniente del torneo de la Primera Nacional, el cual se encuentra en la recta final de la fase regular.
Tras la decisión de AFA aquellas instituciones que se encontraban comprometidas con la zona baja, ya sea por tabla Anual como por promedios, pueden respirar a diez fechas para la finalización de la temporada. Eso sí, deberán mejorar porque los promedios correrán para la temporada 2025.
Los ocho equipos más beneficiados: algunos con vínculos políticos y empresariales fuertes
- Independiente Rivadavia: la Lepra afronta su primera experiencia en la Liga Profesional luego del ascenso obtenido el 29 de octubre del 2023. La temporada, sin dudas, ha sido mala para el equipo hoy dirigido por Alfredo Berti (también dirigieron Rodolfo De Paoli y Martín Cicotello). El Azul tiene un promedio de 0.903 y logró ganar apenas dos de sus últimas diez presentaciones. En el club tiene gran injerencia el empresario de medios, Daniel Vila, quien es su presidente.
- Tigre: si bien el equipo de Sebastián Domínguez mostró un mejora en la recta final del certamen, ocupa el último puesto de la tabla Anual. En los promedios el elenco de Victoria, que este sábado se medirá ante el Boca de Fernando Gago, ocupa el 23° puesto. Sin dudas, de los más beneficiados junto a los mendocinos. Tigre está vinculado estrechamente con Sergio Massa, quien fue su presidente durante varios años.
- Sarmiento de Junín: el Verde atraviesa un momento complicado. Ganó una de sus últimas seis presentaciones y eso lo ha llevado a ocupar el penúltimo puesto tanto en la tabla Anual como en la de promedios.
- Central Córdoba: los santiagueños se encuentran en clara remontada. La llegada de Omar De Felippe le dio una bocanada de aire fresco a un Ferroviario que se encuentra antepenúltimo en la tabla de promedios. El equipo lleva diez partidos invictos con seis triunfos y cuatro empates (ganó sus últimas cinco presentaciones al hilo). Gran parte de los ingresos del club vienen de la gobernación provincia, a cargo de Gerardo Zamora.
- San Lorenzo: en un año donde, al igual que Independiente Rivadavia pasaron tres técnicos, San Lorenzo fue de mayor a menor. El elenco de Boedo jugó la Copa Libertadores despidiéndose con una buena imagen ante Atlético Mineiro en los octavos de final. A diez fechas del final, holgado en los promedios, se encuentra a ocho puntos de Tigre en la tabla Anual.
- Banfield: el Taladro ganó tres de sus últimas presentaciones y recientemente tuvo cambio de autoridades. Hundido en una crisis deportiva que lo lleva a estar 23° en la tabla general y 21° en la de promedios, el equipo comandado por Gustavo Munúa (quien estuvo cerca de ser destituido del cargo), respira con tranquilidad. Hace unos días, Matías Mariotto, hijo de Gabriel, exfuncionario durante el gobierno de Cristina Kirchner, fue elegido presidente de la institución.
- Deportivo Riestra: si bien el equipo del Ogro Fabbiani ha tenido una buena temporada, no está lejos de los últimos puestos. El Malevo le saca 11 puntos a Tigre en la Anual y la misma cantidad de puntos a Independiente Rivadavia en los promedios (ambos dividen por una temporada). Una mala racha en la recta final del año lo podría haber complicado por demás. El club es gerenciado por el abogado y empresario Víctor Stinfale, dueño de la licencia de la marca Speed en la Argentina.
- Atlético Tucumán: el Decano comenzó la Liga Profesional con aires de candidato. Tras una mala Copa de la Liga, llegó a estar en los primeros puestos con nueve partidos al hilo. En contrapunto, actualmente ganó uno de sus últimos seis juegos. El club es presidido por el diputado peronista (mandato cumplido), Mario Leito.