La AFA desafió al Gobierno: el Chiqui Tapia fue reelegido como presidente hasta 2028
Pese a las presiones del Gobierno de Javier Milei, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lleva a cabo este jueves su Asamblea en el predio de Ezeiza, en la que se oficializó la reelección de Claudio "Chiqui" Tapia como presidente.
El martes, la IGJ había ordenado suspender la Asamblea en cuestión, a partir de un reclamo presentado por el presidente de Talleres de Córdoba Andrés Fassi. Sin embargo, desde la AFA desoyeron esta resolución y avanzaron con la nueva reelección para su presidente.
Claudio "Chiqui" Tapia fue reelecto como presidente de AFA
Luego de la votación, en la que efectivamente Tapia fue reelecto presidente de la AFA hasta el 2028, el Chiqui leyó la lista de quienes lo acompañarán en la comisión directiva. Entre otros nombres, se destaca el de Juan Román Riquelme como uno de los vicepresidentes.
Los dirigentes presentes comenzaron a cantar: "dale campeón" y "que de la mano, del Chiqui Tapia, todos la vuelta vamos a dar".
"Muchísimas gracias por la confianza y por comprometerse a poder, entre todos, hacer un fútbol mejor", dijo Chiqui Tapia tras se reelecto.
Antes, había tirado un palo contra el presidente Javier Milei y su proyecto de Sociedades Anónimas Deportivas, quien había dicho que los jugadores de la Selección en su mayoría juegan en equipos que se constituían como SAD. "Si fuera tan fácil formar jugadores, no formarían jugadores argentinos, formarían jugadores de ellos. Esos jugadores los formaron ustedes", les dijo a los dirigentes que integran la Asamblea.
"Quienes empezamos en 2017, verdaderamente, refundamos el fútbol argentino. Veníamos de la muerte de Julio Grondona, de la mal llamada intervención, de la exigencia de FIFA y Conmebol de cambiar los estatutos. Y empezamos a refundar el fútbol argentino. Donde muchas de las cosas que vivimos hoy ya las vivimos en el año 17, para quienes quieren ejercer poder y cambiar quiénes son los dueños del fútbol argentino", dijo Tapia.
En la Asamblea también se puso en consideración la aprobación del Balance General al 30 de junio de 2024 y la proyección de Recursos y Gastos para el período comprendido entre el 1º de julio de 2024 y el 30 de junio del año 2025 y la aprobación del nuevo torneo de 30 equipos.
La IGJ había suspendido la Asamblea: los motivos
Tras la denuncia que hizo Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba, luego de ser suspendido por dos años, la Inspección General de Justicia (IGJ) había ordenado suspedner la Asamblea General Ordinaria que había programado la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la que Claudio "Chiqui" Tapia iba a ser reelegido para un nuevo mandato y también en la que se iba a votar el cambio de formato del fútbol argentino con la suspensión de los descensos y 30 equipos en Primera División.
Claudio "Chiqui" Tapia será reelegido como presidente de la AFA luego de que solo se presentara una lista, la suya, para las elecciones adelantadas, ya que debían ser el próximo año.
A su vez, la intención era modificar el artículo 35 del estatuto de AFA, que regula la cantidad de mandatos consecutivos que pueden ocupar los integrantes del Comité Ejecutivo, incluido el presidente. Hasta ahora son cuatro y quieren que pasen a ser cinco.
El reclamo de Fassi tenía como objetivo "poner en su conocimiento una situación irregular". Se refiere a las elecciones de la AFA, que según manifiesta el escrito se realizarían "de manera extemporánea -por prematura- (…), todo de manera inconsulta, antijurídica y violatoria de los propios estatutos y de la ley". Y este martes el organismo comandado por Daniel Roque Vítolo, que depende de la Nación y tiene a cargo el Registro Público de Comercio y los Registros de Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le dio la razón al mandamás de Talleres.
La controversia en la AFA, había escalado a niveles inesperados tras la solicitud de Talleres de Córdoba de suspender las elecciones anticipadas, prevista para octubre de este año, el cual ahora parece preocupar más, luego del fallo a favor.
El presidente del club cordobés, el cual fue suspendido por dos años para ejercer cargos mediante el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino, había dicho que la anticipación de las elecciones -un año antes de lo que correspondía- limitaba la posibilidad de que otros clubes propongan candidatos alternativos y condenaba al fútbol argentino a la continuidad de una gestión que, en su opinión, no supo enfrentar los problemas urgentes del deporte.
La solicitud de Talleres ante la IGJ fue que se suspenda la Asamblea del 17 de octubre y que se permita un proceso más amplio y democrático en el cual todos los actores del fútbol argentino puedan participar y proponer un proyecto que beneficie al deporte en su conjunto.