ATE convocó un paro por 36 contra el Gobierno de Milei: qué servicios pueden verse afectados
Rodolfo Aguiar, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), anunció un paro de 36 horas con una movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para el próximo 29 de octubre.
En un mensaje en redes sociales, Aguiar sostuvo que el plenario de ATE votó en unanimidad la medida de fuerza, en reclamo a la "reapertura de paritarias, el cese de despidos y contra el cierre de organismos".
La ATE anunció un paro por 36 horas: qué servicios se verán afectados
En su mensaje en redes, Aguiar sostuvo: "Paro de 36 horas de ATE y movilización al Ministerio de Sturzenegger. Los salarios de los estatales ya no alcanzan para garantizar una vida digna".
Si bien aún no se informó qué sectores se plegarán, las medidas de fuerza de este estilo llevadas a cabo por ATE suele afectar a múltiples servicios públicos. Oficinas nacionales, provinciales y municipales verán afectadas sus servicios y los hospitales solo funcionan con guardias mínimas. Además, los organismos esenciales solo atienden emergencias.
Por otro lado, otros servicios como la recolección de residuos, el barrido de las calles, los porteros de escuelas, auxiliares de educación y el mantenimiento de espacios verdes también se ven alcanzados por la medida de fuerza.
"No nos bancamos más a este Gobierno. Tenemos que profundizar el plan de lucha. Hay que frenar a Javier Milei antes que termine de aniquilar el derecho constitucional a una retribución justa", sostuvo el Secretario General de ATE.
Y agregó: "El Plenario de ATE votó por unanimidad una huelga de 36 horas a partir del 29 de octubre al mediodía con una movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. El Gobierno miente, se abraza a la casta y pierde apoyo popular. Tenemos que seguir en la calle y debemos poner en evidencia a Federico Sturzenegger. Este es un funcionario que durante meses actuó en las sombras y su maldad no tiene límites. Hasta ahora la sacó bastante barata".
"Nos vamos a movilizar por la reapertura de las paritarias, por el cese de los despidos, contra el cierre de organismos y las irregularidades y excesos en la reglamentación de la Ley bases", concluyó el mensaje de Aguiar.
El sindicato informó que en lo que va del año las paritarias se ubican un 34% debajo de la evolución de los precios, por lo que Aguiar evaluó: "El Gobierno pretende utilizar las paritarias de la Administración Pública para disciplinar al resto de los sectores. El último aumento otorgado es miserable. Por estos días, los estatales estamos sólo sobreviviendo. El número de empleados públicos por debajo de la línea de la pobreza es el más alto de las últimas décadas. Se deben reabrir de manera inmediata las negociaciones salariales".
Con respecto al protocolo de seguridad que pueda desplegar la ministra Patricia Bullrich el día de la protesta, el dirigente indicó: "Esperamos no tener que sufrir la represión de las protestas ni que el Ministerio de Seguridad implemente procedimientos ilegales. La paz social no la tiene que garantizar ni la Policía ni la Justicia, la tienen que asegurar los Gobiernos con sus políticas".
El paro de ATE coincide con el de los gremios del Transporte
Al comenzar el 29 al mediodía y extenderse por 36 horas, el paro de ATE coincide con el que lanzó días atrás la Mesa Nacional del Transporte, que anunció para el 30 de octubre un paro nacional de 24 horas. Ese día quedará paralizado el servicio de trenes, aviones y barcos en todo el país.
El plenario de la Mesa, de la que participaron comisiones directivas y cuerpos delegados de los 7 sindicatos que integran esa agrupación, confirmaron el paro y decidieron mover la fecha que inicialmente estaba previsto para el 17 de octubre.
En parte, esto se debe a que rige una conciliación obligatoria hasta el 28 de octubre que impedía que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) -que nuclea a los trabajadores de colectivos- se sumara a la medida de fuerza.
La UTA, liderada por Roberto Fernández, se encuentra en plena negociación salarial. De esta manera, habrá que ver si los colectiveros se suman a la protesta.
Pablo Moyano dijo que los choferes de los colectivos están invitados a sumarse a la medida y que van a negociar en las próximas semanas para lograrlo. Del plenario participaron los referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt).
"El paro es en defensa de los puestos de trabajo, en defensa irrestricta del convenio colectivo y las paritarias libres ante la intervención del Gobierno y en reclamo por el libre ejercicio de la actividad y rechazo a cualquier restricción del derecho a huelga", había enumerado el titular del sindicato de dragado y balizamiento, Juan Carlos Schmid a este diario, luego de la reunión del 26 de septiembre en la que comenzó a tomar forma la medida.