Cómo nacieron los apodos de los 5 grandes del fútbol argentino
Desde el 5 de agosto de 1937, Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo consiguieron un poder mayor al de los demás clubes a la hora de tomar decisiones ya que la AFA aprobó el "voto proporcional", que iba a valer el triple.
Para llegar a esta posición, había que cumplir tres condiciones: más de 15 mil socios, más de 20 años en Primera División y dos o más títulos, contando también los conseguidos en el amateurismo.
También había un segundo escalón para los que cumplan algunos de estos requisitos: tener entre 10 mil y 15 mil socios, un título y/o 20 años de antigüedad en la máxima categoría. En esa posición quedaron Estudiantes y Huracán, que obtuvieron el voto doble. El resto de los clubes solo iban a tener un voto.
En 1955, AFA eliminó el voto proporcional y todos los clubes volvieron a tener el mismo peso a la hora del sufragio, aunque el mote de cinco grandes ya se había instalado para siempre.
Si hay algo que se destaca en el fútbol argentino es la creatividad y así se originaron los apodos de los 5 grandes equipos del fútbol campeón del mundo.
Los 5 grandes y sus apodos
Boca Juniors- Xeneize/Bosteros
A principio del siglo XX la mayoría de los habitantes del barrio La Boca, eran de origen italiano, más precisamente, genoveses. En ligur (idioma que se habla en Génova), el gentilicio para los nacidos en esa ciudad es "zenéixi" y en Buenos Aires, se los teriminó denominando Xeneizes. Y así se los llama hasta el día de hoy.
"Bosteros" es un apodo puesto despectivamente por los hinchas de su máximo rival, River Plate. Se debe a la cercanía de La Bombonera con el Riachuelo. Los hinchas de River aseguraban que allí había "olor a bosta" y quedó el apodo en cuestión.
Independiente: Rojo/Rey de Copas
El apodo "Rojo" surge por sus colores. La idea de los fundadores de Independiente, era que el club sea Azul y Blanco pero en la zona ya estaba Quilmes con dichos colores. Por eso mismo, el primer presidente de la institución, Arístides Langone, que estaba maravillado con el Nottingham Forest decidió poner el color Colorado en la camiseta del club de Avellaneda.
El 29 de agosto de 1976 Independiente venció 4 a 2 por penales a Atlético Español de México, por la Copa Interamericana. Ese título fue el 12° del Rojo a nivel internacional, lo que lo catalogó como el Rey de Copas, haciendo alusión a la carta más alta de la baraja española. Este apodo se sigue sosteniendo hasta día de hoy, casi 50 años después (Independiente tiene 18 títulos internacionales).
Racing: La Academia
En la década de 1910, Racing Club ganó 7 títulos consecutivos, récord que aún no se ha podido igualar en el fútbol argentino. Ante tamaña superioridad, se comenzó a decir que Racing era una "Academia", porque les enseñaba a jugar a sus rivales.
River Plate: Millonario/Gallinas
En la década de 1930, River compró dos jugadores por una importante suma de dinero. primero, en el 31′, cuando fichó a Carlos Peucelle, desde Sportivo Buenos Aires por 10 mil pesos. Al siguiente año, contrató al goleador de Tigre, Bernabé Ferreyra, por 35 mil pesos, en lo que fue la transferencia más cara del mundo en aquella época.
El segundo apodo, es de manera despectiva. Surgió en 1966 cuando River cayó en la final de Copa Libertadores 1966 ante Peñarol (iba ganando 2 a 0 y terminó perdiendo 2-4).
San Lorenzo: Ciclón/Cuervo/Santo/Matador/Los Gauchos de Boedo
El "Ciclón" surgió en 1930, cuando el periodista del diaro Crítica, Hugo Marini, utilizó ese adjetivo para referirse a la contundencia con la que atacaba y ganaba en casi todas las canchas.
Por otra parte, el "Cuervo", tiene que ver con el fundador de la institución, el padre Lorenzo Massa. Surgió a partir de la vestimenta negra de los curas de la iglesia a la que Massa solía asistir. El apodo "Santo", tiene que ver con sus orígenes religiosos.
"Los Gauchos" es por la presencia en los años 30 de tres jugadores llamados "los gauchos". Ellos eran Alberto Chividini, Gabriel Magán y Genaro Cantelli, todos llegados de provincias del interior hasta el club Azulgrana.
Desde 1968 se puede llamar al CASLA como ’Los Matadores’ en honor al equipo de aquél año que dirigido por Tim, destacó por su invicto sostenido como campeón del Torneo Metropolitano. Además de eso, por jugar mal los primeros tiempos para luego ‘matar’ a los rivales en las segundas partes.