¿Cuándo prescriben las deudas de luz?
Aunque no es común recibir una multa por parte de Edesur, Edenor u otra compañía de energía eléctrica, lo cierto es que existen salvedades. Un ejemplo de esto podría darse en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde a partir de octubre se implementaron nuevas normativas relacionadas con el consumo eléctrico.
La medida alcanzará a más de 700.000 hogares y empresas abastecidos por tales compañías. En adelante, ¿qué sucede si un usuario no cumple con los cambios que establecerán junto con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)? En ese caso, se reciben gravosas multas.
De este modo, los usuarios del AMBA deben estar al tanto conocer la siguiente información: quienes estén radicados en esta zona geográfica tendrán que instalar en sus viviendas o edificios tableros capacitores eléctricos, que tienen un costo de unos u$s 100 por unidad, si quieren evitar inconvenientes.
Con el afán de ayudar a un uso eficiente de la luz, estos dispositivos corrigen el factor de potencia al reducir la energía reactiva. Por consiguiente, quienes no hayan adaptado sus instalaciones a los nuevos valores establecidos por el ENRE podrían ser multados.
¿Cuándo prescribe una deuda de luz?
Si se recibe una sanción de tales características tipo, lo más recomendable es pagarla cuanto antes para evitar la acumulación de intereses por demora. En caso de no hacerlo, la empresa podría emprender acciones legales para su cobro.
Aunque también puede ocurrir que, con el paso del tiempo, la deuda prescriba. Pero para eso deben darse al mismo tiempo dos factores: que la empresa no haya reclamado la deuda, ya sea a través de acciones judiciales o a través de notificaciones al deudor, o que el titular no haya reconocido, de manera explícita o implícita, la existencia de esta.
En cualquiera de estos casos, los plazos legales se suspenden y el proceso de prescripción queda temporalmente detenido. ¿Y si finalmente prescribe? Entonces el acreedor no podrá reclamar el cobro del impago y el deudor quedará liberado de abonarla.
El plazo de prescripción puede variar según la interpretación de los jueces, quienes pueden aplicar el artículo 1967.4ª o el artículo 1966.3ª del Código Civil. Así las cosas, uno establece un período de 3 años para la prescripción, mientras que el otro lo extiende a 5 años. Si bien es cierto que la mayoría de los ellos tiende a optar por el plazo más corto, algunos aplican esta segunda opción.
Cómo es el cronograma de pagos de multa establecido por el ENRE
1 de octubre de 2024: inicio del cobro de multas, con un recargo del 30% del total.
• 1 de mayo de 2025: el recargo aumentará al 60%.
• 1 de diciembre de 2025: se aplicará el 100% del recargo para quienes no cumplan con el nuevo factor de potencia.
Es importante señalar que las multas por parte de Edesur, Edenor u otra compañía de energía eléctrica estarán limitadas al 40% del subtotal de los cargos netos mensuales antes de impuestos. Esta restricción tiene como un objetivo sustancial: hacer que estas sanciones no representen una carga insostenible para los usuarios.