RESOLUCIÓN

Aumentan los pasajes por el alza de las tasas aeroportuarias para los vuelos de cabotaje

La norma autoriza un incremento en la tasa aeroportuaria para vuelos domésticos, lo cual impactará directamente en el bolsillo de los pasajeros
ACTUALIDAD - 09 de Octubre, 2024

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) autorizó un aumento significativo en la Tasa de Uso de Aeroestación de Cabotaje (TUAC) para la mayoría de los aeropuertos del país de $5.685 por pasajero embarcado para el año 2024, aplicándose de manera proporcional a otras categorías tarifarias.

Además, la Resolución 29/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial establece que si el tipo de cambio varía más del 30%, se podrán realizar ajustes en las tarifas

Tasa aeroportuarias y pasajes: ¿por qué se aumenta la tarifa?

Según menciona el texto oficial, el aumento se justifica con base en acuerdos previos entre el Estado y el concesionario de los aeropuertos, Aeropuertos Argentina 2000. Estos acuerdos establecen mecanismos para ajustar las tarifas en función de ciertos indicadores económicos, como la inflación y el tipo de cambio.

Equilibrio económico de la concesión: el aumento busca asegurar la viabilidad financiera del contrato de concesión, permitiendo al concesionario realizar las inversiones necesarias en infraestructura y mantenimiento de los aeropuertos.

Actualización por inflación y devaluación: la devaluación del peso argentino por encima de un umbral preestablecido ha desencadenado la necesidad de ajustar las tarifas para compensar el aumento de los costos operativos.

 Principalmente, se verán afectados los pasajeros de vuelos domésticos, ya que la TUAC es un impuesto que se incluye en el valor del pasaje aéreo.

¿Cuáles son las implicancias de esta resolución?

Con esta norma, los pasajeros deberán pagar un precio más elevado por sus boletos de avión. Es posible que el aumento de las tarifas genere una disminución en la demanda de vuelos domésticos, especialmente en aquellos segmentos de la población más sensibles a los cambios de precios. Y por último, tanto el Estado como Aeropuertos Argentina 2000 se beneficiarán de una mayor recaudación por concepto de la TUAC.

¿Cómo ahorrar en un pasaje aéreo de Aerolíneas Argentinas?

Debido a la situación económica, cada vez son menos los argentinos que deciden hacer viajes, especialmente al exterior. Pese a que la baja del dólar MEP incentivó una baja en la mayoría de vuelos y pasajes, el poder adquisitivo de los salarios aún no se recupera. Sin embargo, existen métodos para obtener paquetes económicos en empresas como Aerolíneas Argentinas.

Ya sea para un viaje de turismo, estudiantil o simplemente trabajo, hay varias formas de ahorrar y obtener un vuelo a bajo precio.

Para ahorrar en la compra de un pasaje aéreo, se debe comprar con anticipación y tener cierta flexibilidad con la fecha del viaje. Cabe recordar que, a la hora de viajar, hay una gran cantidad de personas que arman sus viajes con mucha anticipación y reservan hotel, excursiones, entre otras cuestiones.

También hay personas que hacen respetar su fecha de viaje, es decir, no están dispuestos a modificarla bajo ninguna excepción. En estos casos, se tiene menos chances de conseguir pasajes baratos.

En esta línea, la mejor opción para ahorrar es comprar con 6 meses o más de anticipación, ya que, si se compra pocos días antes del viaje, los precios serán mucho más caros.

Se debe buscar desde una página de incógnito de Google y borrarse las cookies, ya que las aerolíneas suelen rastrear las búsquedas que se hacen. También se debe elegir vuelos con escala, los cuales serán más económicos que un vuelo directo.

Otro consejo es comprar los boletos en los días más alejados al fin de semana, como también intentar realizar el vuelo en empresas como Aerolíneas Argentinas y, en la medida de posible, aquellas denominadas como "low cost".

Debido a la gran diferencia entre el dólar MEP con el dólar tarjeta, tanto agencias y operadores de viajes como aerolíneas comenzaron a ofrecer la posibilidad de pagar en dólares.

Con esta alternativa, los pasajeros se ahorrarán cerca de un 23% a la hora de comprar pasajes o paquetes al exterior, si se tiene en cuenta que el tipo de cambio turista incluye el Impuesto PAIS y la percepción de Ganancias.

Te puede interesar

Secciones