ALTERNATIVA SUSTENTABLE

Cuánto cuesta instalar paneles solares en tu casa y qué ahorro lográs en tu factura de luz

Desde el sector resaltan que, dependiendo la capacidad instalada, hasta es posible "empatar" el consumo del aire acondicionado en el verano
ACTUALIDAD - 13 de Octubre, 2024

Ante los aumentos de tarifas y la posibilidad latente de que durante el verano se produzcan cortes en el suministro eléctrico, en el último tiempo crecieron las consultas para instalar paneles solares.

Así lo señalan desde distintas firmas del sector. Se trata de una alternativa sustentable para ahorrar en las boletas y que, con una mayor inversión, permite contar con una "reserva" de energía para afrontar eventuales apagones.

Es que, según remarcan, dependiendo la capacidad instalada y el consumo diario, la inversión puede recuperarse en el plazo de cinco a seis años. También explicaron que durante los meses de mayor calor (y, por ende, mayor producción de los paneles) es posible ahorrar buena parte de lo que consume un aire acondicionado.

Paneles solares: cuánto cuestan y lo que se puede ahorrar en la factura de luz

Según un informe realizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet, en los primeros nueve meses del año la canasta básica de servicios para una familia del AMBA aumentó 370%, más que duplicando la inflación del mismo período.

De esta manera, también se incrementó el porcentaje de los ingresos destinados a pagar las facturas de luz, gas, agua y transporte público.

En ese sentido, muchos usuarios comenzaron a indagar sobre la posibilidad de instalar paneles solares y, de una manera sustentable, poder ahorrar en los costos de las facturas.

"Están consultando bastante. Por el tema de la suba de tarifas, sobre todo: están llegando facturas de eléctricas por $150.000 o $200.000. Entonces, se volvió un porcentaje alto de un sueldo", señalaron a iProfesional desde Nodek, empresa que se dedica a la instalación de paneles solares. Y resaltaron que se trata de "una inversión que incluso puede aumentar el valor de una casa".

Lógicamente, el ahorro dependerá de la potencia instalada y el consumo de cada hogar: incluso, puede variar según las horas en que se use el servicio. "Sin baterías, lo que te ahorrás es de acuerdo a la cantidad que instales. Te vas a ahorrar el consumo que tengas durante el día, de 10 a 16, que es cuando los paneles generan más energía", remarcaron.

Explicaron que el sistema cuenta con un "inversor, que actúa como pivot entre la energía de la red eléctrica y la generada por los paneles". "Si estás en tu casa durante el día y consumís 10kw por hora, porque tenés prendido el aire acondicionado, el anafe y la heladera; y en los paneles tenés instalados por ejemplo 5kw, vas a consumir la mitad de energía de la red y la otra mitad la van a aportar los paneles", resumieron desde Nodek.

"En esa franja horaria, por ejemplo, podés ahorrar casi el 50% del consumo. Aunque es difícil generalizar, porque hay gente que trabaja en la casa y está todo el día, y gente que vuelve a la noche", aclararon.

En el mismo ejemplo, si en lugar de 5kw se tuviera instalado paneles por 10kw, durante esa franja horaria, se podría cubrir el 100% de la energía consumida.

En cuanto al costo de instalar los paneles solares, desde Nodek realizaron una estimación: "Vendemos los proyectos con la mano de obra y ahí hay un componente importante de materiales eléctricos y hay muchos factores que dependen de cada instalación, como la cantidad de cables".

Con esas salvedades, explicaron que una instalación de paneles que generen 5kw por hora, sin las baterías, puede costar u$s7.000 al tipo de cambio oficial: es decir, unos $6,9 millones.

En tanto, el costo para instalar paneles con 5kw de producción con baterías asciende a los u$s12.000 ($11,8 millones). 

"El costo depende de la escala del proyecto. En hogares, los paneles sin batería rondan los u$s5.000 a los u$s10.000: va a depender de la cantidad de paneles que pongas. El dimensionamiento se hace", explicó Martín Zylbering, de Frecuencia Solar.

Y detalló: "Hacemos un proyecto para cada cliente, evaluamos el perfil de consumo y, en base a eso, la propuesta para la generación. El que tiene un sistema cercano a los u$s10.000, seguramente es porque consume más luz".

Se trata de una inversión que, según estiman, puede recuperarse en entre 5 y 6 años, considerando los precios de las tarifas actuales.

"La reducción en el consumo depende del uso y el ahorro. Ahora que las tarifas se están acomodando a precios internacionales, es más conveniente", señaló por su parte Diego Álvarez, de ADN Solar.

"Los sistemas que no cuentan con batería son los más baratos y los que están despertando mayor interés", agregó Álvarez, quien detalló que en caso de haber un excedente en la producción de los paneles puede "venderse" a las empresas de energía e inyectarse a la red. Esto también genera un ahorro en la factura.

"Incluso, podés poner un sistema para ahorrar el 100% de lo que consumís. Pero hay casas donde no están en todo el día, porque se van al trabajo y consumen mayormente de noche: en esos casos, quizá no es tan conveniente o hace que el proceso de amortización sea más lento", detalló Zylbering.

¿Es posible ahorrarse el consumo de un aire acondicionado con paneles solares?

Con el aumento en las tarifas, uno de los grandes temores entre los usuarios es el valor que pueden alcanzar las facturas durante el próximo verano, cuando comiencen a utilizarse los aires acondicionados.

En ese sentido, según explicaron desde las distintas compañías, dependiendo de la capacidad que se instale, es posible paliar el consumo de los aires: aunque aclararon, nuevamente, que dependerá en la hora del día en que más se utilicen los equipos.

"Lo que sucede es que el mayor consumo de energía con los aires acondicionados está en el verano, que es justo cuando más radiación hay", sostuvo Zylbering, quien resumió: "Podés salir empatado con el uso de un aire acondicionado".

"Pero tenés que pensar en un balance anual de energía. Es la energía que consumiste en un año. Quizá en invierno consumís menos energía, pero también hay menos radiación. Hay meses de superproducción como en el verano, y meses con menos producción como en el invierno. A veces, las facturas en verano les vienen en negativo, dependiendo de la capacidad instalada y el consumo", agregó Zylbering.

Y concluyó que la instalación de paneles solares puede ser una "gran alternativa para paliar el mayor consumo por el verano".

"Durante el día, con más calor, es cuando más se usan los aires acondicionados y puede ahorrarse buena parte de ese consumo", coincidió Álvarez, de ADN Solar, quien de todas formas aclaró que "es muy variable, porque puede consumir mucho o nada, dependiendo del equipo: un inverter consume menos, por ejemplo".

"Se resume a cuánto tiempo funciona el compresor por hora, pero también depende de muchas variables, como la aislación del ambiente o la cantidad de gente", señaló Álvarez, quien detalló que con tres paneles solares que generen hasta 150kw, puede "cubrirse el funcionamiento del aire durante el día".

"Si lo prendés a la noche, no vas a ahorrar mucho, salvo que inyectes a la red los excedentes. Pero si lo usás durante el día, cuando hay sol, vas a ahorrar", concluyó Álvarez.

Paneles solares: cuánto cuesta un equipo para evitar cortes de energía

Además de ahorrar en la factura, existe la posibilidad de contar con un equipo de paneles solares que permitan afrontar los cortes de energía. Al contar con baterías, su precio se encarece considerablemente.

"Es una buena alternativa para los cortes de luz, por el ruido, por el mantenimiento. Lo que haces es poner otro tipo de inversor, que es compatible con el uso de baterías. Y baterías de acuerdo a la cantidad de horas que quieras tener de autonomía frente a un corte de luz", señalaron desde la firma.

Generalmente, explicaron, antes de determinar la cantidad de baterías a instalar, se debe definir qué sectores del hogar se desean alimentar: por ejemplo, las luces, la heladera y el módem de WiFi.

"Es posible alimentar toda la casa con la batería, pero el consumo va a ser más grande y tenés que poner más baterías. Por ejemplo, si consumís 5kw, lo que hacés es comprar baterías de acuerdo a la potencia que consumís normalmente. Una batería de 5kw, te duraría una hora. Si consumís 2,5kw te va a durar el doble", resumió.

Álvarez sostuvo que el sistema con baterías, para evitar cortes de energía, "es muy conveniente". "Aunque también depende cuánto te moleste o te afecte el corte. Pero para muchas personas tener luz cuando hay un corte es impagable", concluyó.

Lo cierto es que la inminente llegada del verano, con los posibles cortes en el suministro eléctrico y el impacto en las tarifas de un mayor uso en los aires acondicionados, hizo crecer las consultas para instalar paneles solares. Una alternativa sustentable para ahorrar en las facturas de luz.

Te puede interesar

Secciones