• 2/10/2024

El ministro de Salud le pidió la renuncia a 5 directivos del Garrahan tras auto otorgarse un bono

El funcionario tomó la decisión luego advertir que la compensación "no se corresponde con la pauta salarial que marcó el Estado Nacional".
02/10/2024 - 12:16hs
Mario Lugones

En sintonía con las recetas del presidente Javier Milei, el nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, le pidió la renuncia a los cinco integrantes del Consejo de Administración del Hospital Garrahan tras otorgar un bono de $500.000 para todo el personal.

La tajante decisión es cuestionada por la nueva autoridad de la cartera al sostener que la compensación salarial otorgada "no se corresponde con la pauta salarial que marcó el Estado Nacional".

Según precisan fuentes del ministerio, "el Consejo definió esta medida sin consultar y sin evaluación previa", y lo que habría generado malestar en el hospital es que "cada integrante del Consejo gana 5.5 millones de pesos".

El ministro de Salud pidió la renuncia del Consejo de Administración del Hospital Garrahan: los motivos

Desde la administración nacional remarcaron que la decisión de pedir la dimisión de todos los miembros del Consejo de Administración se enmarca en la necesidad de dejar bien en claro que todas las resoluciones, incluso en el sector de la salud, deben ser "tomadas con la debida responsabilidad fiscal, siguiendo la premisa del Gobierno Nacional de alcanzar un déficit cero".

La premisa de Lugones, sucesor de Mario Russo, hombre de extrema confianza del asesor presidencial, Santiago Caputo, es que los funcionarios que gestionan la salud deben comprometerse con el manejo responsable de las cuentas públicas y administrar los recursos con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones en cumplimiento con el objetivo de déficit cero establecido por Milei.

El Consejo de Administración del Hospital Garrahan está integrado por los médicos Oscar Imventarza (cirujano general, especialista en Trasplante Hepático), Patricia Elmeaudy (sanitarista, médica pediatra), Oscar Pérez (pediatra y médico legista), Andrés Scarsi (médico) y Silvia Prieri (especialista en Planificación y Diseño de Políticas Sociales).

Quién es Mario Lugones, el nuevo ministro de Salud de la Nación

Nacido el 28 de julio de 1947, Mario Iván Lugones ha construido una destacada carrera en el ámbito de la medicina y la salud pública, con una especialización en cardiología y un perfil notable en la gestión sanitaria. Se graduó en 1972 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y obtuvo la especialización en Cardioangiología en la Universidad del Salvador en 1976. En 2011, buscó ampliar su formación y obtuvo el título de Médico especialista en Salud Pública también en la UBA.

Inició su carrera en el Hospital Dr. Cosme Argerich, donde trabajó como médico concurrente en el servicio de Cardiología entre 1972 y 1976. Durante este tiempo, también ejerció como médico ayudante de guardia entre 1973 y 1974 y asumió roles más importantes en la Unidad Coronaria entre 1975 y 1976.

El Sanatorio Güemes ha sido una de las instituciones más influyentes en su carrera. Lugones ocupó varios cargos desde 1972 hasta 1981, incluyendo Jefe de Guardia y Jefe de Clínica en la Unidad Coronaria. En 2000, fundó y presidió la Fundación Sanatorio Güemes, enfocada en la docencia médica y la investigación clínica.

Además de su trabajo en el Sanatorio Güemes, Lugones fue cardiólogo en el Sanatorio Malvinas (1975-1979) y en el Policlínico del Sindicato de Obreros de la Madera (1973-1978). También colaboró con la Fundación Favaloro entre 1976 y 1981, donde coordinó cursos de formación.

En el campo de la gestión sanitaria, fue Gerente de Prestaciones Médicas del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP/PAMI) en 1994 y dirigió el Servicio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Anchorena entre 1985 y 1992.

En el ámbito académico, Lugones ha tenido un papel clave como director del Instituto de Medicina para la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) y de la Maestría en Gerenciamiento de Sistemas de Salud en la Facultad de Medicina de la UBA. Además, ha presentado más de 70 trabajos en congresos nacionales e internacionales y ha sido un participante activo en eventos sobre cardiología y economía de la salud en Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Paraguay.

El flamante ministro argentino es cercano a Caputo y mantiene vínculos con la política desde la década del 90'. En ese entonces estaba relacionado a las obras sociales y a los prestadores de salud. Es el fundador y presidente de Silver Cross America Inc., propietaria del Sanatorio Güemes.

En medio de las marchas y contramarchas por los aumentos en las cuotas de las prepagas, Lugones fue el interlocutor entre el Gobierno y las empresas. Habló con sus colegas de igual a igual y les pidió sacar el pie del acelerador (al menos por un tiempo) y fue el puente de negociación para amortiguar las subas de precios, hasta que el Gobierno bajó la orden de retrotraer los aumentos.

Temas relacionados