Cuándo es el Día de la Madre en 2024 en Argentina
Con la aparición de cientos de ofertas y promociones con productos especiales por la inminente llegada del Día de la Madre, se multiplican las compras de regalos durante estas jornadas previas a la celebración, así como las planificaciones de los festejos venideros.
Establecida por el Papa Pío XI, esta tradición comenzó en 1931. Y aunque más de uno desconoce este dato, a diferencia de lo que muchos creen su origen tiene en consencuencia una base de connotación religiosa estrechamente vinculada con la conmemoración del calendario litúrgico que recordaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María.
Si bien por aquella época dicho Papa estableció que se celebrara cada 11 de octubre y posteriormente el Gobierno argentino, por entonces encabezado por José Félix Uriburu, dispuso que el festejo se efectivizara el domingo anterior o el siguiente a esta fecha, finalmente se implementó la costumbre de enaltecer a todas las madres argentinas el tercer domingo de octubre.
Qué día cae el Día de la Madre en 2024 en Argentina
Ya lejos de esos la concepción religiosa, como cada año, en la Argentina el Día de la Madre se sigue celebrando el tercer domingo de octubre. Conforme el calendario de 2024, esta celebración será el próximo domingo 20.
El Día de la Madre en otros países
Con diferentes connotaciones, sin embargo, en los demás lugares del mundo esta celebración tiene distintas fechas en el calendario. No obstante, en más de 40 países se realiza el segundo domingo de mayo, en un homenaje al mes de María, madre de Jesús, como en Chile, Brasil, Perú, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Australia, Austria y Japón. ¿Y en otros países? Por ejemplo:
- China: se lleva a cabo el segundo domingo de mayo.
- España: el primer domingo de mayo, desde 1965.
- México: se celebra todos los 10 de mayo, igual que en El Salvador y Guatemala.
- Francia: se celebra el último domingo de mayo.
- Bolivia: se conmemora el 27 de mayo.
- Costa Rica: el 15 de agosto.
- Panamá: se festeja el 8 de diciembre.
- Inglaterra: el cuarto domingo de cuaresma, igual que en Irlanda y Nigeria.
Esta fecha dedicada a rendir honor a las madres, a las que nos hayan dado la vida o a las que consideramos como tal más allá de la biología, se convirtió en una de los festejos más emotivos del calendario argentino. Es un buen día para valorar su entrega, sacrificio y amor incondicional. Y, por qué no, agasajarlas con la compra de un regalo y un fuerte abrazo.