• 27/9/2024

Bozal legal: la Justicia prohibió a los medios hablar de Lanata y su esposa

Fue a raíz de un pedido planteado por la pareja del periodista, Elba Marcovecchio, en medio de una disputa con las hijas de Lanata
27/09/2024 - 19:39hs
La Justicia prohibió a los medios hablar de Jorge Lanata

Jorge Lanata lleva más de tres meses internado y en los últimos días se desató un fuerte conflicto entre sus hijas, Bárbara y Lola, y su actual esposa Elba Marcovecchio. En ese contexto, la Justicia dispuso un bozal legal y prohibió hablar en los medios tanto del periodista como de su mujer.

Fue Marcovecchio, acusada por las hijas de Lanata de sustraer distintos objetos de su departamento, quien así lo solicitó ante la Justicia. Este viernes, un juzgado le dio la razón y prohibió a los medios referirse al periodista.

Bozal legal: prohíben a los medios hablar de Jorge Lanata y su esposa Elba Marcovecchio

"Se ordena la prohibición de la difusión por cualquier medio de prensa y comunicación (televisión, gráfico, radial, medios digitales y/o publicación en páginas WEB), de toda información que involucre al Sr. Jorge Ernesto Lanata su imagen, intimidad, situación familiar e información relativa al trámite de la presente causa", dice el oficio que libró el Juzgado Civil N°8 de Buenos Aires, secretaría N° 15.

También dispuso una medida similar sobre Marcovecchio, actual esposa de Lanata: "La prohibición de la difusión por cualquier medio de prensa y comunicación (televisión, grafico, radial, medios digitales y/o publicación en páginas WEB), de toda información que involucre a la Sra. Elba Lorena Marcovecchio su imagen, intimidad, situación familiar e información relativa al trámite de la presente causa. (cfr. artículos 708 del CCC, 14y ccs. CN)".

En su presentación, las abogadas de Marcovecchio pusieron en conocimiento "la gran angustia por lo que está pasando su cónyuge y su delicado estado de salud; así como manifiesta encontrarse ella en estado de vulnerabilidad no solo por la condición médica del Sr. Lanata, sino también por el hecho de que todos los medios de comunicación están difundiendo la presentación efectuada por las hijas respecto de este, exponiendo parte de su contenido y haciendo alusión a las cuestiones relativas al patrimonio de su cónyuge y lo denunciado respecto de su persona".

La medida despertó rechazo por ser una limitación a la libertad de expresión. En ese sentido se manifestó la diputada Silvana Giudici, ex titular del Enacom. "Excesiva la medida legal en la causa Lanata. 'Limitar el derecho de información' sobre hechos vinculados al periodista implicaría censura previa. Por lo demás, que tristeza que esto suceda aparentemente dentro de un proceso para declarar insanía o incapacidad pedido por familiares. La información sobre Jorge Lanata como figura pública, sin vulnerar su privacidad, será imposible de limitar", escribió Giudici.

La Justicia también solicitó una evaluación médica interdisciplinaria

La medida judicial también solicita una evaluación médica interdisciplinaria por parte de la Clínica Santa Catalina, con el fin de determinar su capacidad psicofísica y establecer si Lanata puede tomar decisiones autónomas, como administrar su dinero, trasladarse o consentir tratamientos médicos. En ese marco, se busca evaluar si necesita apoyo en sus actividades diarias o en actos legales.

Además, se ordena a varias instituciones médicas, incluyendo el Hospital Italiano y la Fundación Favaloro, que presentan informes detallados sobre el estado actual de salud de Lanata y el tratamiento recomendado. El objetivo es garantizar que reciba el mejor cuidado posible y evaluar si su entorno actual es adecuado para sus necesidades.

Finalmente, el tribunal solicitó la intervención urgente de un equipo forense para evaluar la idoneidad del lugar de internación de Lanata y si las terapias que está recibiendo son las apropiadas para su estado.

Jorge Lanata lleva más de tres meses internado y, en los últimos días, un violento enfrentamiento entre sus hijas y su esposa acaparó la atención pública. A raíz de ello, es que Marcovecchio solicitó un bozal legal que fue aceptado por la Justicia.

Temas relacionados