Conflicto aeronáutico: el Gobierno denunció al sindicalista Pablo Biró por "extorsión y amenazas"
En medio de la guerra del Gobierno contra los gremios aeronáuticos, el Ministerio de Seguridad de la Nación presentó este miércoles una denuncia penal contra Pablo Biró, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Lo acusa de la presunta comisión de delitos de acción pública.
La presentación fue realizada por Fernando Soto, letrado del ministerio, y el Gobierno aseguró que ''a raíz de las recientes declaraciones de Biró en medios de comunicación, en las cuales advirtió sobre su intención de perjudicar el transporte aéreo, señalando que 'esto se va a poner mucho peor'".
El Gobierno denunció a Pablo Biró por "extorsión y amenazas"
Asimismo, aseguraron que ''dichas afirmaciones generan serias preocupaciones sobre el impacto que podrían tener en la operación de Aerolíneas Argentinas y en la seguridad de los pasajeros'', en el comunicado que lanzaron.
''El Ministerio de Seguridad considera que las manifestaciones de Biró podrían ir más allá del ejercicio legítimo del derecho a huelga, pudiendo configurarse como amenazas extorsivas según lo estipulado en el artículo 149 bis del Código Penal. Es fundamental que el derecho a huelga se ejerza de manera razonable y proporcional, especialmente en el contexto de servicios esenciales como el transporte aéreo, donde cualquier interrupción abrupta podría tener consecuencias significativas para la población y la seguridad pública'', agregaron.
Por último, explicaron que buscan ''preservar la estabilidad de un servicio crítico y proteger los derechos de los ciudadanos'', y que las medidas que afecten a los servicios públicos esenciales ''sin agotar vías de diálogo previas, podrían considerarse una "huelga salvaje", quedando fuera del amparo constitucional''.
''Reafirmamos nuestro compromiso con el cumplimiento de las leyes y la seguridad pública, instando a la Justicia a tomar las acciones correspondientes ante la gravedad de las amenazas vertidas por Pablo Biró'', cerraron.
''Como todos los derechos, el derecho de huelga no es ilimitado, ya que solamente debe ser ejercido como último recurso, como medida extrema, después de haber agotado otras vías y medidas previas'', describe parte del documento presentado por el Gobierno.
Otro paro aeronáutico afectará vuelos este jueves
En otro capítulo que se añade al enfrentamiento que los sindicatos aeronáuticos mantienen con el Gobierno, los controladores nucleados en ATE-ANAC activarán una nueva medida de fuerza mañana jueves con alcance a 27 aeropuertos en todo el país. La medida en cuestión se aplicará por franjas horarias y en torno al sindicato se señala que podrían verse afectados alrededor de 300 vuelos. En la vereda de enfrente, la Secretaría de Transporte negó estas complicaciones y, remarcando que aplicará la esencialidad establecida por decreto en estos últimos días, avanzará con sanciones a aquellos trabajadores que adhieran al paro. El gremio en cuestión exige nuevos incrementos salariales y la reincorporación de operarios despedidos en el transcurso de este año.
La nueva medida de fuerza se concretará en dos franjas: de 6 a 12 y de 17 a 22. En ese lapso, se indicó desde ATE-ANAC, sólo se atenderán los servicios sanitarios, humanitarios y las prestaciones que lleven a cabo los aviones del estado.
"Esta medida de fuerza se da en el marco de acciones de despidos, del proceso de transferencia de funciones y todo eso sin ningún marco de diálogo establecido que nos permita transitar esta etapa sin conflicto", expresaron portavoces gremiales.
El sindicato en cuestión, con base en los trabajadores aeroportuarios, reclama mejoras salariales, tras reconocer una pérdida del poder adquisitivo del orden del 30%, y el freno de los despidos luego de que el oficialismo aplicará 30 recortes de empleo sólo en los últimos meses.
Al mismo tiempo, la organización planteó su oposición a la esencialidad establecida este lunes por el Ejecutivo nacional. La reglamentación de esa decisión, anticipada por Capital Humano tras la primera medida de fuerza que afectó vuelos de Aeroparque y Ezeiza, quedó establecida con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 825/2024.
Con la esencialidad, el objetivo de la cartera a cargo de Sandra Pettovello es garantizar que haya un servicio mínimo para la población en días de medidas de fuerza.
Atento a los movimientos de los sindicatos aeronáuticos, el Gobierno rápidamente salió a rechazar el paro de mañana y anticipó que hará los esfuerzos necesarios para garantizar los vuelos durante el jueves.