CONFLICTO

La fortuna que pierde Aerolíneas cada 60 minutos por el salvaje paro de pilotos

Los gremios aeronáuticos llevan a cabo un paro por 24 horas, que afecta a más de 37 mil pasajeros. El impacto económico, según el presidente de Aerolíneas
ACTUALIDAD - 13 de Septiembre, 2024

A raíz del paro de los gremios aeronáuticos, que comenzó este viernes al mediodía y se extenderá hasta el sábado, hay más de 37.000 pasajeros afectados, debido a que 319 vuelos tuvieron que ser cancelados y muchos otros sufrieron demoras.

Las asambleas de los trabajadores de Intercargo, en tanto, afectan el funcionamiento de las lowcost como Flybondi y Jetsmart, pese a que sus trabajadores no se sumaron a la medida de fuerza.

Además, según informó Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, este paro le cuesta a la empresa unos u$s3 millones. Es decir que cada 60 minutos, la empresa estatal pierde u$s125.000

Paro de pilotos: pérdidas por u$s3 millones para Aerolíneas Argentinas y 320 vuelos cancelados

El paro en Aerolíneas Argentinas es encabezado por los sindicalistas Pablo Biró (APLA, pilotos) y Juan Pablo Brey (AAA, tripulantes). La medida de fuerza genera un caos en el transporte aéreo, tanto para vuelos domésticos como internacionales.

Según informó la empresa, 319 vuelos fueron cancelados y más de 37.000 pasajeros son los afectados. La protesta se extenderá por 24 horas y afectará, sobre todo, la actividad en Aeroparque y Ezeiza.

Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, pidió perdón a los pasajeros de la empresa afectados por el paro y habló sobre las implicancias que trae la medida de fuerza. 

"La medida se basan en una cuestión paritaria. Están pidiendo porcentajes que la compañía ni el gobierno pueden dar. Hay dos gremios que han aceptado los aumentos que dio la empresa. Pero el paro de hoy nos va a costar 2 o 3 millones de dólares", sostuvo.

El funcionario remarcó que, además de las pérdidas operativas que trae el paro, la empresa está sufriendo un daño por la mala imagen que dejan las cancelaciones. "La marca Aerolíneas se ve dañada. Vemos que caen las reservas de un 20% en lo doméstico y 10% de lo internacional en el último tiempo", indicó.

El paro de 24 horas que se lleva a cabo desde este viernes es la medida de fuerza más feroz, pero no la primera. De hecho, en las últimas semanas los distintos gremios aeronáuticos vienen realizando asambleas que afectan el normal funcionamiento de los vuelos. 

Es en ese marco que el Gobierno declaró como "servicio esencial" la actividad aérea, lo que se sumó a las denuncias realizadas por Aerolíneas contra los sindicatos.

El paro es cumplido por los trabajadores afiliados a APLA y AAA, mientras que los otros dos sindicatos del sector, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), anunciaron que harán asambleas que, en la práctica, afectarán la actividad en Intercargo y en las aerolíneas extranjeras.

El Gobierno volvió a atacar a los pilotos por el paro

"El paro es insólito. Los pilotos pretenden viajar gratis en clase ejecutiva junto a sus familias financiado con dinero de todos los contribuyentes. Este despilfarro representa un gasto de 20 millones de dólares por año", señaló al respecto el vocero presidencial Manuel Adorni,.

"Esto no es una aberración fiscal, sino una profunda inmoralidad. Quienes no quieren resignar sus privilegiosvan a terminar fundiendo la empresa que tanto dicen querer defender", lanzó Adorni, en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

En ese sentido, puso como ejemplo un vuelo de la semana pasada: "Se inauguró la ruta de Aerolíneas a Punta Cana y 10 de los 18 asientos de la clase ejecutiva fueron reservados para pilotos y sus familias".

"Viajaron con todas las comodidades y de manera gratuita sostenido por la empresa, es decir, por todos los contribuyentes. No hay ninguna razón, en un país empobrecido como el nuestro, para seguir sosteniendo este tipo de privilegios para unos pocos", aseguró Adorni.

Te puede interesar

Secciones