INFLUENCIA SINDICAL

Aerolíneas echó a tres pilotos que se negaron a operar por adherirse a un paro

Así lo indica el telegrama emitido por la empresa estatal. Se habrían negado a realizar un recorrido previsto por la compañía, a pedido del gremio de APLA
ACTUALIDAD - 12 de Septiembre, 2024

Aerolíneas Argentinas decidió despedir a tres pilotos de la compañía por "grave inconducta laboral" y "comportamiento repudiable". Según trascendió, se habrían negado a realizar un vuelo previsto por la empresa.

Aerolíneas Argentinas despidió a 3 pilotos

En medio de la disputa entre gremios, la empresa y el Gobierno por la posible privatización de la firma, el telegrama de despido que se didundió -y cuyo destinatario es Javier Eduardo Weledniger- indica: "Ante grave inconducta laboral y comportamiento disvalioso y repudiable de su parte ocurrido el 11/09/24, ocasión en la que ud. incumplió injustificadamente la actividad de vuelo debidamente asignada en su plan de vuelo el día 10/09/24 consistente en el vuelo AR1048 EZE-MAO".

Y añade: "Negativa motivada  en un mandato gremial y que ud. expresamente manifestó como -no OK por medida de acción directa (APLA) mandato-. Esta falta de acogimiento a las tareas encomendadas por su empleador implica un apartamiento a los deberes de conducta y obligaciones legalmente impuestos a fin del cumplimiento del contrato laboral que nos une".

La decisión de los pilotos afectó a más 150 vuelos y 15.000 pasajeros

Nuevo paro salvaje de aeronáuticos afectará a casi 40.000 viajeros

Los gremios aeronáuticos volverán a parar y el viernes será otro día de dolor de cabeza para quienes deban tomar un vuelo. La medida de fuerza, ligada a un fuerte reclamo salarial pero también enmarcada en el enfrentamiento que sostienen la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) con la directiva de Aerolíneas Argentinas y el mismo Gobierno, generará complicaciones para cerca de 40.000 viajeros que deben trasladarse desde y hacia el Aeroparque porteño y la terminal internacional de Ezeiza. El paro se extenderá desde el mediodía del viernes hasta las 12 del sábado 14. A la par de la decisión del oficialismo de impulsar la privatización de la línea de bandera, los sindicatos aeronáuticos evalúan implementar más ceses de tareas en el transcurso de la próxima semana.

Según se informó desde la estatal, la medida de fuerza del viernes afectará un total de 300 vuelos y en Aerolíneas Argentinas ya están definiendo un cronograma alternativo para cumplir con los itinerarios adquiridos por los viajeros.

La decisión de la empresa es "reubicar" los vuelos ubicados dentro de la franja horaria en que se llevará a cabo el paro para, de esa forma, reducir el número de cancelaciones. Además de correr horarios, la compañía también implementará servicios especiales durante la jornada del sábado.

Los cambios que se apliquen serán notificados en el transcurso de las próximas horas. Al mismo tiempo, Aerolíneas Argentinas abrió la posibilidad de que los pasajeros cambien sus tickets sin ningún costo adicional o penalidad.

Las modificaciones en cuestión pueden llevarse a cabo a través de la pestaña de autogestión en la Web de línea de bandera o a través del contact center (11-5199-3555).

Contactados por iProfesional, portavoces de JetSmart indicaron que los vuelos pautados por la compañía para el viernes y el sábado "por el momento no tienen afectación". Vale señalar que el personal de la ultra "low cost" posee un sindicato interno, por lo que sus pilotos no responden a los lineamientos que establece APLA.

"Los pasajeros pueden consultar el estado de su vuelo sin necesidad de llamar a un call center a través del link: https://jetsmart.com/ar/es/estado-de-vuelo. Además, pueden tener más detalles comunicándose con el centro de contacto al 11-2206-7799", indicaron las fuentes.

Te puede interesar

Secciones