Prepagas: la lista de las 58 empresas de salud que el Gobierno dio de baja
El Gobierno de Javier Milei dio de baja 58 empresas de salud, entre mutuales, cooperativas y prepagas, tal como se informó mediante una Resolución del superintendente de Servicios de Salud, Gabriel Oriolo.
El Gobierno decidió ordenar el padrón de compañías y terminar con los CUIT de las entidades observadas por haber incumplido con la presentación de papeles obligatorios, a pesar que figuraban como entidades reguladas desde hace años, y no ofrecían ningún servicio.
El Gobierno dio de baja 58 prepagas: los motivos
La medida fue oficializada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 2438/2024, que en su primer artículo señala "Dar de baja a las entidades de medicina prepaga consignadas en el Anexo que forma parte integrante de la presente, cancelando la inscripción provisoria de dichas entidades en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP)".
Este registro es el primer paso que debe dar cualquier empresa para obtener la autorización para funcionar. Cincuenta y ocho compañías estaban con el CUIT activo, pero sin operar y el gobierno de Milei decidió darlas de baja.
"La falta de respuesta ante los reiterados pedidos de información por parte del organismo en los últimos meses motivó la activación de los procedimientos internos y la posterior decisión de proceder con su baja definitiva", remarcaron desde el Gobierno Nacional.
"El Gobierno trabaja para que las entidades que forman parte del sistema sean aquellas que cumplan con las normativas, brinden prestaciones de calidad y compitan entre sí, asegurando la confianza y seguridad de sus beneficiarios", señalaron desde el Gobierno.
Asesores de Oriolo afirmaron a que "estas 58 empresas son parte de una primera tanda". "Van a haber más cierres porque muchas SA, SRL, mutuales están muy flojas de papeles, resumieron. Hasta el miércoles, en el RNEMP había 661 prestadores registrados. Tras la barrida quedaron 603 y el número será menor en las próximas semanas.
El listado que publicó de las 58 prepagas que fueron dadas de baja por el Gobierno:
Prepagas deberán informar de las subas apenas se publique la inflación
Otra medida reciente que adoptó el Gobierno en relación a las empresas de medicina es que lasprepagas podrán aplicar aumentos diferenciales, según las condiciones del plan o la región en las que se ofrezcan. Sin embargo, deberán informar las subas con un plazo no mayor a 5 días de la publicación de la inflación mensual y que tendrán que detallar los costos facturados a los usuarios.
La medida, que se conoció este martes a través de la Resolución 2155/2024 publicada en el Boletín Oficial, dispuso que los aumentos en las cuotas de los planes de cobertura ofrecidos por las empresas de medicina prepaga "pueden aplicarse de manera variable conforme las condiciones del plan (con o sin copagos) y las regiones o zonas en las que se brinda la atención médico asistencial".
A su vez, determinó que las entidades "deberán informar a la Superintendencia de Servicios de Salud sobre dichos aumentos, especificando los criterios utilizados para cada zona o región, así como la existencia o no de sistemas de copagos".
En este sentido, el texto oficial explicó que "permitir esta diferenciación en los valores de las cuotas según el tipo de plan y la región contribuye a una aplicación más adecuada de los incrementos tarifarios".
En relación al plazo estipulado para comunicar los ajustes en el valor de las cuotas, la normativa estableció que deberá ser "dentro de los 5 días posteriores a la publicación del último Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mensualmente realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), indicando que "deberá realizarse de manera clara y destacada, detallando el porcentaje de aumento aplicado y el nuevo valor de la cuota mensual".