Aerolíneas Argentinas: aliados del Gobierno quieren terminar con los paros salvajes
Ante la escalada de los conflictos con los gremios aeronáuticos que todas las semanas vienen paralizando la salida de vuelos, diputados del PRO subió en las últimas horas la presión sobre Aerolíneas Argentinas y presentaron un proyecto para limitar las huelgas que complican a los usuarios de las líneas aéreas por la cancelación de los vuelos, los cambios de lugares de partidas, entre otras complicaciones. En caso de llevarlas a cabo, deberán avisar con 15 días de anticipación
En ese marco, las medidas de fuerza implementadas por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) a lo largo de la semana pasada y que se repitieron hoy, acentuaron la voluntad del Gobierno de promover la privatización de Aerolíneas Argentinas.
A la intención privatizadora del gobierno, la semana pasada se sumó un proyecto -también del PRO- que promueve la venta de la estatal antes de que concluya el año y argumenta que la compañía sólo ha sido funcional como "nicho para acomodar militancia partidaria", entre otras críticas.
Mientras tanto, La Libertad Avanza trabaja en una iniciativa que retoma el "espíritu privatizador" excluido de la versión final de la Ley de Bases.
Limitar paros en Aerolíneas Argentinas: ¿qué establece el proyecto?
Ahora, los aliados de los libertarios presentaron un proyecto para obligar a los gremios a avisar con 15 días de anticipación las medidas de fuerza que puedan afectar a los usuarios.
El proyecto fue presentado por el diputado del PRO, José Núñez, y lleva las firmas además de Sergio Capozzi, Karina Bachey, María Florencia de Sensi, Emanuel Bianchetti, María Sotolano, Silvana Giúdici, Marilú Quiróz, y Aníbal Tortoriello.
El texto conocido en las últimas horas establece que "para el supuesto en que los conflictos colectivos y/o asambleas gremiales deriven en "paro" o "huelga" o cualquier otro mecanismo por el cual se afecte la prestación de los servicios incluidos en el inciso d) del artículo anterior, se requerirá que dicha medida sea notificada fehacientemente con una anticipación no menor a 15 días hábiles ante la Autoridad de Aplicación y a los empleadores o prestadores de servicios".
Según el proyecto, esas medidas de fuerza, amparadas en el derecho a huelga, "han afectado otros derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico argentino: libertad de tránsito y circulación, libertad de laborar, navegar y comerciar, transitar y salir del territorio argentino; entre otros".
"El transporte aéreo es elegido cada vez más por argentinos que deciden movilizarse para trabajar, visitar familiares y emprender. Por esto debemos tener en cuenta que detrás de cada cancelación hay miles de personas que se ven afectadas en su cotidianidad", sostiene el diputado del PRO en los fundamentos.
En ese marco, el proyecto plantea que, en el marco de la ley N.º 25.877, que declara la esencialidad de los servicios de aeronáutica comercial y el control de tráfico aéreo y portuario, se establezca "la obligatoriedad de los gremios de notificar la adopción de una medida de fuerza".
"Sabemos que el derecho a huelga está amparado constitucionalmente, y la propuesta de incorporación se adecua a lo dispuesto por la OIT en la Comisión de Libertad Sindical (OIT) toda vez que establece que son requisitos aceptables para la huelga: la obligación de preaviso, el mantenimiento de un servicio mínimo en determinados casos y la garantía de la libertad de trabajo de los no huelguistas, entre otros (OIT, 1996)", recuerdan en el texto.
En ese marco, los diputados consideraron que la medida buscará otorgar "previsibilidad y seguridad a los usuarios de los servicios".
La postura de Aerolíneas Argentinas sobre la huelga y la privatización
Según declaraciones del presidente de Aerolíneas Argentinas (AA), Fabián Lombardo, la medida afectó la semana pasada a aproximadamente 15.000 pasajeros.
Lombardo expresó su preocupación por el impacto de las huelgas en el futuro de la empresa y mencionó que "perjudica el futuro de la compañía", en un contexto en el que el gobierno de Javier Milei avanza hacia un plan de privatización.
En diálogo con radio Mitre, Lombardo afirmó que no entiende la conducta de los gremios, destacando que ya se habían realizado 15 asambleas previas para abordar las demandas de los pilotos. Durante esas asambleas, Pablo Biró, líder de APLA, dirigió las negociaciones sin llegar a un acuerdo satisfactorio.
Para el presidente de Aerolíneas Argentinas, la prioridad de la empresa es la protección del pasajero, pero con tantos vuelos y pasajeros afectados, la capacidad de respuesta de la aerolínea ha sido superada.
Según sus declaraciones, el Gobierno ha definido que la privatización es la política a seguir, y la misión de su gestión es preparar a la empresa para que pueda ser privatizada en mejores condiciones.
Si bien la Ley de Bases, que inicialmente permitía la privatización, fue retirada de la lista de leyes por negociaciones con la oposición, Lombardo afirmó que su objetivo es llevar a la compañía al equilibrio financiero para que deje de depender del dinero de los contribuyentes.
Los gremios anunciaron para mañana una nueva medida de fuerza en reclamo por mejoras en los salarios que se extenderá desde el mediodía de mañana viernes 13 hasta el sábado 14.
La decisión, que fue anunciada este miércoles, afectará a todos los vuelos de la compañía de bandera y es impulsada por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) en conjunto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
La medida afectará aproximadamente a 270 vuelos que serán cancelados o reprogramados, lo que representa a un total de entre 25.000 y 28.000 pasajeros.