Los pilotos de Aerolíneas se quejan porque no les dan pasajes business para familiares
En medio del conflicto con el Gobierno, los pilotos de Aerolíneas Argentinas se quejan porque desde la empresa ya no les darán pasajes en clase business para ellos y todas sus familias en sus vacaciones. Así lo informaron mediante un comunicado, el día en el que confirmaron un paro por 24 horas para el próximo viernes.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderada por Pablo Biró, publicó un comunicado rechazando esta medida. Desde la empresa señalaron que este beneficio "no existe en la industria para pilotos".
Aerolíneas Argentinas ya no dará pasajes en clase business para pilotos y sus familias en vacaciones
Aerolíneas Argentinas le bajó la categoría a los asientos gratuitos a los que tenían acceso los pilotos de la compañía y sus familias en la clase Ejecutiva. Según explicaron desde la empresa, los asientos gratuitos en Clase Ejecutiva, era "un beneficio que no existe en la industria para pilotos: la norma general es que tienen asiento confirmado en económica y el pase a Ejecutiva sólo si hay espacio".
"Hay 20 millones de dólares en tickets en ejecutiva que pagan todos los argentinos con sus impuestos, en una empresa que el año pasado perdió u$s390 millones. Solo un ejemplo, un vuelo Punta Cana-Ezeiza del fin de semana pasado tenía a 10 pilotos más sus familias en ejecutiva. Esta es la pelea que da la casta aeronáutica de Biró y compañía", detallaron desde la empresa.
Según el convenio gremial, 45 días antes de irse de vacaciones los pilotos pueden pedir una plaza ejecutiva para ellos y toda su familia. "Si para esa fecha está todo vendido, hay un margen de tres días para atrás o para adelante para hacer la confirmación. Si por algún motivo no hay en todo ese rango de seis días, debemos bajar a pasajeros pagos y darles los asientos de ejecutiva", destacaron.
Los pilotos, hasta ahora, tenían "derecho" a que se les confirmara un asiento en Ejecutiva, tanto a ellos como a sus familiares y esta es la norma que se modificó.
El argumento principal de la compañía estatal, es que la Clase Ejecutiva es el producto más rentable de todo el avión y tiene una anticipación de compra corta.
La queja de los pilotos por la decisión de la empresa
A partir de ahora, la empresa continuará brindando pasajes gratuitos para los trabajadores y sus familias en Clase Turista y podrán solicitar el upgrade a Ejecutiva en el aeropuerto, sujeto a disponibilidad.
Para el gremio APLA, la medida se trata de un incumplimiento a su Convenio Colectivo de Trabajo. "La empresa Aerolíneas Argentinas ha decidido generar un incumplimiento más a nuestro CCT: de manera unilateral ya no confirma los pasajes vacacionales en Business, lo hace en Turista y solo realiza el upgrade en el aeropuerto, siempre que haya disponibilidad", señalaron.
En la misma línea, destacaron que es "una nueva provocación que solo busca agravar aún más el conflicto, violentando nuevamente el CCT. Más allá de realizar las denuncias pertinentes, continuaremos en la lucha por la defensa de nuestros derechos, del CCT y de una retribución justa y acorde a nuestra función".
El anuncio de la empresa se conoció en el mismo día en que los pilotos, junto a los Aeronavegantes y los trabajadores de Intercargo, decretaron un paro por 24 horas a partir del viernes a las 12.
Una asamblea conjunta de a Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), decidió por unanimidad llevar el conflicto que mantienen con el Gobierno por una recomposición salarial a este nivel.
Pablo Biró, titular de APLA, van a "anunciarles a las empresas en el transcurso del día un paro activo de 24 horas", mientras que Juan Pablo Brey, secretario General de los aeronavegantes, confirmó que el paro arrancará este viernes a las 12 del mediodía y finalizará el sábado a la misma hora.
Minutos más tarde, Juan Pablo Brey, secretario General de Aeronavegantes, confirmó que el paro arrancará este viernes a las 12 del mediodía y finalizará el sábado a la misma hora. Se trata de una nueva medida de fuerza que se suma a las realizadas durante las últimas semanas por reclamos salariales.