SENADO

Milei se prepara para otra dura jornada en el Congreso: boleta única y presupuesto universitario, en la mira

Oficialismo y oposición acordaron una sesión especial en el Senado para este jueves. El Gobierno buscará evitar una nueva derrota legislativa
ACTUALIDAD - 11 de Septiembre, 2024

Horas después de la reunión con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, el oficialismo y la oposición del Senado acordaron en labor Parlamentaria convocar para mañana a una sesión especial para mañana, pero sin incluir el Decreto de Necesidad y Urgencia que otorga fondos millonarios a la nueva SIDE.

A cambio, el Poder Ejecutivo se comprometió a discutir en una sesión secreta el DNU que aumentó en $100.000 millones el presupuesto para gastos reservados de la SIDE que conduce Sergio Neiffert, hombre de confianza del asesor presidencial Santiago Caputo.

El Gobierno se prepara para una sesión clave en el Senado: que temás se tratarán

De esta manera, el Gobierno busca evitar que el Congreso derogue el DNU, que ya fue rechazado por la Cámara de Diputados y por ende sufrir un nuevo golpe en la Cámara alta.

La propuesta del Poder Ejecutivo fue analizada en una tensa reunión de jefes de bloque realizada esta tarde en la que se definió además, el temario de la sesión que, desde la semana pasada, está convocada para mañana.

Fuentes parlamentarias admitieron que la reunión fue intensa, con fuertes cruces entre los legisladores del oficialismo y de la oposición, lo que anticipa que la de mañana será otra sesión tensa.

Antes, los senadores oficialistas se reunieron con el presidente, la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, donde el Gobierno se comprometió a enviar a funcionarios al Senado.

Además de Villarruel, estuvieron en la cita los presidentes de las bancadas oficialista, Ezequiel Atauche (Jujuy); de Pro, Luis Juez (Córdoba); de la UCR, Eduardo Vischi (Corrientes), de Cambio Federal y de Unidad Federal, los peronistas Juan Carlos Romero (Salta) y Carlos Espínola (Corrientes).

Además del proyecto de Boleta Única, el Senado debatirá la ley que blinda el presupuesto universitario, que sería sancionada y expondría al Ejecutivo a un nuevo veto.

Desde Unión por la Patria, no tendría a sus 33 legisladores -tendría 4 menos hasta el momento- anticiparon que rechazarán la BUP, que será el primer punto del temario, aunque respaldaría el de presupuesto universitario, impulsado por el bloque radical.

Boleta Única: ¿triunfo para Javier Milei?

Para anotarse un triunfo, el oficialismo buscará aprobar mañana en el Senado el proyecto para la implementación de la Boleta Única Papel (BUP) para las próximas elecciones nacionales.

Como se trata de una ley electoral, la Constitución Nacional exige una mayoría especial de la mitad más uno del total de miembros del cuerpo para su aprobación y para ello es crucial que todo el bloque UCR apoye sin fisuras, cuestión que luego de la votación en Diputados por la movilidad previsional no estaría garantizada.

La reforma electoral impulsada por el Gobierno apunta a eliminar la actual papeleta partidaria –que distribuye y cuida cada espacio político– para adoptar una única boleta que aglutine toda la oferta electoral.

Esta modificación del sistema constituiría un triunfo para el Gobierno, y que no sólo implica atacar de lleno las prácticas clientelares y el negocio de la impresión de boletas, sino que también garantiza el derecho de elegir y ser elegido sin la necesidad de una estructura fuerte de fiscales, cuestión que en la última elección implicó un acuerdo con el sindicalista Luis Barrionuevo en las PASO y con el PRO en la segunda vuelta.

La implementación de la BUP es un importante objetivo para el oficialismo, que busca debatir este tema apenas asumió Milei.

Para destrabar esta discusión, La Libertad Avanza habría concedido modificaciones que obligarán a devolver la iniciativa a Diputados, lo cual postergará su sanción definitiva. En ese marco, se contemplaría un planteo de la senadora Mónica Silva, ligada al mandatario provincial Alberto Weretilneck (Río Negro), que propone eliminar el casillero que permite votar la lista partidaria completa.

La forma en que se diseña la boleta única en caso de simultaneidad electoral es otro de los puntos a modificar. Una de las alternativas es que en caso de concurrencia de los comicios, se oficializará una boleta para cargos nacionales, otra para los provinciales y, de corresponder, municipales.

Pese a estos consensos, el oficialismo debe convencer a algunos legisladores radicales que plantean su rechazo con este punto. Entre ellos, el senador Eduardo Vischi, de Corrientes, alineado con el gobernador Gustavo Valdés, donde rige un sistema por el que múltiples partidos pueden presentar, a través de una papeleta partidaria propia, la misma oferta de candidatos.

Es decir, bajo la alianza oficialista, el sucesor de Valdés podría figurar en varias boletas partidarias y ganar respaldos por el peso de la estructura de su espacio.

Financiamiento universitario: ¿se viene otro veto?

Se trata del proyecto que declara la emergencia presupuestaria para 2024, que establece una distribución del 85% para salarios y un 15% para el funcionamiento, a la vez que plantea una actualización de los gastos de funcionamiento.

El proyecto, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, reconoce la insuficiencia del aumento salarial docente del 16%, pero no incluye un mecanismo de actualización automática para salarios.

El Gobierno ya avisó que vetará la ley si se aprueba. Los gremios universitarios convocaron a un paro para mañana para reclamar su aprobación.

Te puede interesar

Secciones