• 14/11/2024

La dura batalla por la movilidad jubilatoria se desató por $15.000, una docena de empanadas

La cifra fue consignada por el titular de la bancada de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, quien cuestionó a quienes rechazaron la ley
11/09/2024 - 19:49hs
La dura batalla por la movilidad jubilatoria se desató por $15.000

En una sesión muy tensa en el Congreso, la Cámara de Diputados confirmó el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria que fue sancionada por la oposición en junio pasado. 

Para lograr que el veto cayera e insistir con la ley que fijaba una recomposición de 8,1% para las jubilaciones, incrementos anuales y pago de deudas a las cajas jubilatorias de las provincias, la oposición necesitaba una mayoría de dos tercios, pero La Libertad Avanza y el PRO lograron bloquearlos.

El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) tuvo una victoria, pese a que la insistencia de la ley tuvo más votos a favor que en contra: fueron 153 apoyos, 87 rechazos y 8 abstenciones. Es que para poder revertir el veto, la oposición necesitaba una mayoría de las dos terceras partes de los votos: al haber votado 248 diputados, se requerían 166 voluntades.

La batalla por la reforma jubilatoria fue por apenas "una docena de empanadas"

Uno de los bloques clave para que se mantuviera el veto fue el radicalismo. Cinco diputados radicales este miércoles decidieron desmarcarse de la conducción del bloque y votar a favor del veto, mientras que en junio lo habían hecho a favor de la ley. Ellos fueron Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y el liberal correntino Federico Tournier.

El titular de la bancada de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, cuestionó a sus correligionarios por apoyar al oficialismo y rechazar la ley de movilidad jubilatoria.

"El argumento de quiebre de las cuentas fiscales no se sostiene", sostuvo el legislador, en contra de los argumentos de algunos de sus colegas.

Luego hizo una comparación que deja muy en claro la plata por la que se estaban llevando adelante la batalla entre el Gobierno y la oposición: "Estamos discutiendo 15 mil pesos, una docena de empanadas, para cada haber jubilatorio", en referencia al aumento del 8% que proponía la ley como recomposición por la inflación de enero.

Los otros 26 diputados radicales apoyaron la ley que la misma UCR había sancionado con la Unión por la Patria y otros bloques en junio pasado.

De cuánto serán las jubilaciones tras confirmarse el veto de Javier Milei a la nueva fórmula

Por el momento, la fórmula para actualizar las jubilaciones se mantendrá como hasta ahora. Por ejemplo, los haberes de septiembre tuvieron un aumento del 4,03%, en línea con la inflación de julio, que fue del 4%. La mínima quedó en $234.540, a lo que se sumó el bono de $70.000, lo que llevó la jubilación más baja a los $305.540.

De cara a lo que pueda ocurrir con las jubilaciones que se cobrarán en octubre, se presume que el Gobierno continuará con la misma fórmula: es decir, se actualizará en base a la inflación de agosto que se conoció este miércoles (4,2%). De esta manera, la jubilación mínima pasará a ubicarse en torno a los $243.900. También resta saber si se repetirá el bono, lo que podría llevarla a $314.000.

De todas formas, de acuerdo a los datos de la Defensoría de la Tercera Edad, pese al bono y la actualización de agosto, la canasta básica de un jubilado ronda los $800.000 mensuales, quedando muy por debajo de los gastos básicos de los adultos mayores.

El Decreto 782/2024, con el que el mandatario vetó la iniciativa aprobada por el Congreso, argumenta que la implementación de dicha fórmula es "manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento", dado que "padece graves deficiencias técnicas y operativas que ponen de relieve su manifiesta irracionalidad y las serias dificultades que presentaría su implementación".

Previo a firmar el veto, Milei precisó que la aprobación de este proyecto significaría un "incremento de la deuda de u$s370.000 millones, a perpetuidad", lo que pondría en riesgo el superávit financiero. Por lo expresado, el presidente llamó a los diputados y senadores a actuar de manera responsable y "conforme a los fines públicos y principios de buena administración que debe perseguir toda acción de gobierno, procurando alcanzar el bien común que debe guiar toda política de gobierno".

Temas relacionados