• 18/11/2024

Gremios aeronáuticos definieron otro paro salvaje por 24 horas: a qué aerolíneas afectará

Tres de los gremios anunciaron en una conferencia la medida de fuerza, la más contundente desde que comenzó el conflicto por el Gobierno
11/09/2024 - 15:30hs
Los gremios aeronáuticos anunciaron un paro por 24 horas para el próximo viernes

Volar será un caos en el comienzo del próximo fin de semana. Es que tres gremios aeronáuticos anunciaron en conferencia de prensa un paro por 24 horas desde el mediodía de este viernes.

La medida de fuerza afectará tanto a los vuelos de Aerolíneas Argentinas a las dos compañías low cost que operan cabotaje en el país y a las empresas internacionales.

Aerolíneas Argentinas: gremios anunciaron un paro por 24 horas

El anuncio fue formulado durante una conferencia de prensa y el cese de actividades se iniciará el viernes a las 12 y culminará el sábado a la misma hora.

Este mediodía una asamblea conjunta de a Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), decidió por unanimidad llevar el conflicto que mantienen con el Gobierno por una recomposición salarial a este nivel.

Pablo Biró, titular de APLA, van a "anunciarles a las empresas en el transcurso del día un paro activo de 24 horas", mientras que Juan Pablo Brey, secretario General de los aeronavegantes, confirmó que el paro arrancará este viernes a las 12 del mediodía y finalizará el sábado a la misma hora.

Minutos más tarde, Juan Pablo Brey, secretario General de Aeronavegantes, confirmó que el paro arrancará este viernes a las 12 del mediodía y finalizará el sábado a la misma hora. Se trata de una nueva medida de fuerza que se suma a las realizadas durante las últimas semanas por reclamos salariales.

"El día de hoy, llevamos adelante una asamblea multitudinaria entre cinco gremios aeronáuticos. Hemos decidido llevar adelante un paro de 24 horas 12 horas del mediodía y el sábado 12 horas. Por su parte, los compañeros de ATE-ANAC, de la Administración Nacional de Aviación Civil, también llevarán adelante un paro el día 19", indicó Brey.

El secretario General de Aeronavegantes cuestionó que hasta ahora "no" recibieron "ningún llamado" por parte del Gobierno nacional para discutir salarios. "Entendemos que nos están empujando a esta situación para forzar el objetivo que tienen hace tiempo que es la privatización de Aerolíneas Argentinas. Nosotros estamos al día de hoy un 75 por ciento con los sueldos desfasados con respecto a la inflación", apuntó el gremialista.

La asamblea de este miércoles, que se realizó en la sede central de Aeronavegantes, en el barrio de Congreso, y que no afectó a los vuelos, había sido anunciada el último lunes mediante un comunicado.

Allí, los gremios indicaron que "la magnitud del conflicto desatado alrededor de la negociación salarial ha escalado a un nivel que deja al descubierto las verdaderas intenciones que el Gobierno Nacional tiene respecto al futuro de Aerolíneas Argentinas, Intercargo, y la política aerocomercial de nuestro país.

Aerolíneas Argentinas vs. Biró

En simultáneo al conflicto por reclamos salariales que llevan adelante los gremios, Aerolíneas Argentinas informó vía un comunicado reciente que denunciará a los gremios de pilotos y tripulantes de cabina por las medidas de fuerza adoptadas contra la compañía y comenzará el proceso destinado a expulsar a, precisamente, Pablo Biró.

"Las recientes medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios APLA (pilotos) y AAA (tripulantes de cabina), originalmente denominadas "asambleas informativas" para ocultar su naturaleza abusiva e ilegal, ya le provocaron a Aerolíneas Argentinas pérdidas por más de 2 millones de dólares", señala en el escrito.

Agrega que "como consecuencia, la compañía avanzará en una demanda a los gremios involucrados por los perjuicios ocasionados, principalmente por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados. También se denunciará a los principales representantes de estos sindicatos como responsables de estas medidas: Pablo Biró por APLA, y Juan Pablo Brey por AAA".

"El caso de Biró implica además una responsabilidad mayor por formar parte del Directorio de Aerolíneas Argentinas. Es decir que por sus manifestaciones públicas y su accionar directo en contra de los intereses de la compañía, Biró actuó en forma desleal en contra de la propia empresa y es responsable 'ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión', de acuerdo al artículo 59 de la Ley General de Sociedades", se indica en el documento.

Temas relacionados