TRÁMITES

Cuánto tiempo tengo para instalar el medidor de Edesur y Edenor y evitar multas

Las dos empresas principales de distribución energética en el AMBA implementarán nuevos requisitos en los medidores de electricidad
Por IM
ACTUALIDAD - 10 de Septiembre, 2024

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a través de la Resolución 85/2024, anunció que más de 700.000 usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) deberán realizar ajustes en sus instalaciones eléctricas para evitar multas, afectando tanto a los clientes de Edenor como también a los de Edesur.

¿Hasta qué fecha se puede instalar los nuevos medidores y evitar multas?

Los nuevos medidores serán instalados por las empresas distribuidoras, razón por la cual los usuarios no deberán realizar ningún trámite. En caso de que llegue el 1° de octubre, y no esté realizada la modificación, quedará exceptuado, hasta tanto se cambie el medidor e instale el adecuado. 

Este cambio se debe a que se modificó el factor de potencia, el cual indica el aprovechamiento de la energía eléctrica en un domicilio. Este indicador regía desde hace más de 60 años, y este cambio busca que haya menos desperdicio de energía y evitar que se dañen las instalaciones. Esta potencia se mide de 0 a 1, siendo este último el óptimo; desde el 1° de octubre el umbral mínimo permitido pasa de 0.85 a 0.95. 

Pero las multas correrán para todos los usuarios que fueron notificados por la distribuidora y no instalaron los bancos de capacitores. Esta medida busca reducir los picos de demanda durante periodos de alto consumo, como en el verano. Desde la entidad detallan que el Programa para la Mejora del Factor de Potencia del ENRE establece que los usuarios alcanzados son:

  • Categoría T1 general, es decir, pequeños y medianos comercios; edificios y conjuntos inmobiliarios.
  • Categoría T2 (medianas demandas) y T3 (grandes demandas), es decir, industrias, empresas, etc.

Es por eso que la obligación y responsabilidad de instalar los medidores es de las empresas distribuidoras EDENOR y EDESUR y no de los usuarios. Si las instalaciones no cuentan con el medidor adecuado, la sanción no correrá para los usuarios.

Pero a partir de que el medidor sea adecuado, cada particular alcanzado debe instalar el banco de capacitores, ya que este trabajo no se hace sobre la red eléctrica en la que operan las distribuidoras, sino sobre las instalaciones que pertenecen al usuario. Esta modificación mencionada no depende de EDENOR o EDESUR, sino que se debe hacer a través de empresas que produzcan dichos bancos de capacitores, tales como proveedores locales, electricistas matriculados, etc.

En el caso de que se trate de una persona jurídica, se debe presentar el DNI del representante legal, como también el contrato o estatuto social. Con respecto al cronograma de aplicación de multas es el siguiente:

  • A partir del 1 de octubre de 2024: se aplicará un recargo del 30% del valor total
  • A partir del 1 de mayo de 2025: el recargo se incrementa al 60%
  • A partir del 1 de diciembre de 2025: se comenzará a cobrar el 100% del recargo

Por lo tanto, oficialmente hay tiempo hasta el 1 de octubre del presente año para instalar los nuevos medidores y evitar multas. Luego, para evitar el próximo recargo, el tiempo límite es hasta el 30 de abril. Los usuarios de la categoría T1 residencial, no están alcanzados

¿Qué es el factor de potencia y cómo medirlo?

El factor de potencia es un indicador que permite medir con qué eficiencia se usa la energía eléctrica en una instalación. Este parámetro se expresa mediante un valor entre 0 y 1, en el que 1 representa un uso óptimo de la energía.

Es decir, a medida que se acerca el factor de potencia a 1, mejor se aprovecha la energía consumida. Por el contrario, un valor más bajo indica que se está utilizando la energía de forma más ineficiente, sobrecargando la red eléctrica e incrementando el riesgo de fallas en el suministro.

El cálculo de este se realiza a partir de la relación entre la energía activa y la reactiva. La primera es la que se implementa para realizar trabajo útil como prender luces, cargar celulares o hacer funcionar diversos electrodomésticos, la cual se mide en vatios.

La segunda es aquella que se genera en equipos que utilizan motores como las bombas de agua, lavarropas, entre otros. Esta energía es necesaria para generar campos magnéticos que permiten que esos motores funciones, pero no se convierte directamente en trabajo útil, lo que genera desperdicio de energía.

En este sentido, el factor de potencia se obtiene dividiendo la energía activa por la suma de energía activa y reactiva. Si el valor resultante es menor a 1, la instalación eléctrica no está aprovecha el 100% de la energía suministrada.

Antes de la actual resolución, el factor mínimo era de 0,85, un valor que se mantuvo vigente por más de 6 décadas. Sin embargo, el ENRE elevó el umbral a 0,95 para el AMBA, valor que ya se aplica a nivel internacional e inclusive en varias provincias del país.

Te puede interesar

Secciones