MEDIDA DE FUERZA

El paro de pilotos afectará a 150 vuelos: qué medida tomó Aerolíneas para los pasajeros

Desde la empresa volvieron a repudiar la medida de fuerza dispuesta por el gremio, que afectará a más de 15.000 pasajeros este viernes
ACTUALIDAD - 05 de Septiembre, 2024

En la previa al paro de nueve horas convocado por los pilotos para este viernes, Aerolíneas Argentinas anunció a los pasajeros que se verán afectados por esta medida de fuerza que podrán cambiar sus pasajes sin ninguna penalidad.

Según señalaron desde la empresa, la medida afectará a 150 vuelos y más de 15.000 pasajeros. El paro anunciado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) está previsto desde las 5 hasta las 14 de este viernes.

La medida que tomó Aerolíneas Argentinas ante el paro de pilotos

"Ante las intempestivas medidas gremiales anunciadas para el día de mañana entre las 5 y las 14 en las terminales de Aeroparque y Ezeiza, Aerolíneas Argentinas pone en conocimiento de sus pasajeros que levantó las penalidades por cambio de tickets", sostuvo la empresa en un comunicado.

"Recomendamos a aquellas personas con vuelos en esa franja horaria modificar sus itinerarios para evitar el periodo de mayor tráfico y demoras. Esta modificación no tendrá costo y podrá realizarse seleccionando vuelos dentro de una ventana de 15 días, siempre para su mismo destino original", agregaron desde la aerolínea de bandera.

Y explicaron que los canales de atención recomendados para realizar estos cambios son el sitio web de Aerolíneas y la aplicación, mientras que señalaron que en la página está disponible la sección "canales de atención" para conocer otras vías de contacto. 

Además, sostuvo que "el caso de no poder realizar un cambio a tiempo, y de no presentarse a un vuelo dentro de la franja horaria de la protesta, la compañía no aplicará penalidades sobre esos tickets y los mantendrá abiertos para su cambio".

La empresa reiteró que las medidas anunciadas afectarán a unos 150 vuelos y a más de 15.000 pasajeros. "Los gremios APLA y AAA ya demostraron su clara intención de hacer el mayor daño posible a los pasajeros de la compañía durante los paros encubiertos de las últimas dos semanas. Ante todo intento de Aerolíneas Argentinas de reprogramar, demorar, adelantar o de aplicar cualquier tipo de medida para mitigar el impacto de estos paros, los gremios modificaron los horarios de protesta para afectar a la mayor cantidad posible de personas. Esta actitud reprochable continuará siendo respondida por la compañía con descuentos y sanciones", resaltaron.

Se levantó el paro de controladores por conciliación obligatoria

Por su parte, los controladores aéreos también iban a llevar a cabo medidas de fuerza para exigir mejoras salariales. La seguidilla de paros se iba a iniciar el viernes 6 de septiembre y se extendería hasta el sábado 28.

El cronograma de medidas de fuerza de ATEPSA rápidamente cosechó el rechazo de EANA, que tildó a los paros de "ilegales", además de señalar que el cese de actividades no está incluido en el convenio colectivo de trabajo de los controladores aéreos.

"La publicación del cronograma de acciones directas por parte del gremio ATEPSA constituye un claro ejercicio abusivo del derecho a huelga planteando, entre otras irregularidades, la extensión de dichas medidas por 13 días en el mes de septiembre", se afirmó desde la estatal a través de un comunicado.

Por su parte, ATEPSA respondió definiendo a la posición de EANA como una forma "arbitraria, infundada" de negar "el derecho constitucional a huelga de los trabajadores y trabajadoras del sector provocando dilaciones innecesarias en la negociación".

Sin embargo, el gremio que nuclea a los controladores aéreos, ATEPSA, suspendió el cronograma de paros previstos para el mes de septiembre, luego que la Secretaría de Trabajo de la Nación decretara la Conciliación Obligatoria.

Te puede interesar

Secciones