• 14/1/2025

Los 5 aumentos clave que hay que afrontar en septiembre de 2024

Con la casi utópica idea de ahorrar, se esperan resultados por la disminución del Impuesto PAÍS y otras medidas que se anunciarán en breve.
Por NB
05/09/2024 - 08:45hs
inflacion

Pese a la desaceleración de la inflación que, según un promedio de las consultoras más importantes, se estima que en agosto registe un 4%, las políticas de ajuste y la quita de subsidios siguen presionando sobre el costo de vida. Con un septiembre cargado de aumentos en los diferentes rubros que ya vienen impactando en todos los bolsillos presionando el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los argentinos se ven obligados a enfrentar incrementos que hacen cada vez más exigua la posibilidad de generar un ahorro mensual.

Mientras, el holgado presupuesto familiar continúa aguardando las buenas señales mencionadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, que manifestó cierto optimismo acerca de una posible reducción de los precios producto de la disminución progresiva del Impuesto PAÍS y otras medidas que se anunciarán en los próximos días.

En el noveno mes de 2024, armar un presupuesto mensual de los gastos, que redite algún ahorro, debido a la variabilidad de tarifas es una tarea intrincada que requiere desarrollar ciertas habilidades. Lo primero es conocer las cifras concretas que plantea septiembre.

Los 5 aumentos clave de septiembre 2024

Como viene sucediendo cada mes, las compañías petroleras "retocan" nuevamente los precios de los combustibles. Producto del ajuste a los impuestos que el Ministerio de Economía aplicó para esta industria (a combustibles líquidos y dióxido de carbono) y que impacta que impacta en los valores finales, los aumentos del 3% de septiembre en nafta y gasoil ya rigen en todo el país. Y acumulan un incremento anual del 85%. Así las cosas, todas las variedades superan los $1.000 por litro en la Ciudad de Buenos Aires:

  • Nafta Súper: $1.021,86
  • Nafta Premium: $1.259,7
  • Gasoil común: $1.062,96
  • Gasoil Premium: $1.351,36

También consecuencia de todo este contexto, a partir del 16 de septiembre los boletos de trenes de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca y Belgrano Note y Sur tendrán un nuevo cuadro: las tarifas se incrementarán un 40%, al menos eso es lo que pretende el Ejecutivo. Con un aumento del 478% de los servicios ferroviarios en lo que va del año, el precio del boleto mínimo pasaría de $200 a $280 para los pasajeros que cuenten con SUBE; $560 para los que no dispongan de ella y $900 para los que abonen en efectivo.

En cuanto a los colectivos, el presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, acordaron que 31 líneas serán traspasadas durante los próximos 30 días de Nación a Ciudad. En ese escenario, aún no confirmaron el impacto que, a corto plazo, tendrá en el costo del boleto. En el caso de la Provincia, desde el domingo 1 de septiembre, ya sin el Boleto Integrado de SUBE en las líneas de circulación provincial y municipal, los pasajeros dejarán de gozar del descuento que se aplicaba dentro de las dos horas en segunda unidad (50%) y en la tercera (75%).

En cuanto al segmento de alquileres, los locatarios con contratos vigentes firmados bajo la Ley 275 que deben actualizar en septiembre gozarán de cierto respiro: tras 50 meses agobiantes, el ICL desaceleró al 243,16% (versus el incremento del 247,56% de agosto). Por lo tanto:

  1. Quien pagaba $100.000 mensual de renta desde hace un año…
  2. deberá abonar $343.160 por los próximos 12 meses.

Respecto de los servicios, vencido el plazo para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para conservar los "descuentos" de luz y gas, las tarifas también tendrán sus propios ajustes:

  • Agua: 4,48%
  • Luz y gas: 4%
  • Prepagas: entre 4,5% y 5%, dependiendo de la empresa

Siguiendo con los cálculos inflacionarios que ajustan la billetera y complican cada vez más la posibilidad de ahorro, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) aumentó en ambas jurisdicciones, conforme la Resolución 91/2024, publicada en el Boletín Oficial. Por consiguiente, los conductores de automóviles de CABA deberán afrontar un 70% de incremento en la tarifa: para realizarla tendrán que abonar $38.014,57, en tanto que en la Provincia alcanzó un valor de $34.531,17 en el caso de coches livianos (hasta 2.500 kilos).

Temas relacionados