Cómo canjeo mis millas con Aerolíneas Argentinas
Con la llegada del mes de septiembre, los argentinos suelen planificar los viajes que realizarán en verano por turismo. Teniendo en cuenta el contexto inflacionario y los salarios que aún no se recuperan, es común buscar la forma de ahorrar.
Una de las formas más comunes es canjeando las millas o puntos de los programas de viajeros frecuentes de las aerolíneas. Además, dependiendo de la política de cada empresa, puede sumarse a los planes de fidelización de los bancos.
Dentro de las aerolíneas más utilizadas en Argentina se encuentra la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, por lo que, si sos un cliente habitual de esta compañía, desde iProfesional te contamos cómo canjear tus millas y ahorrar.
¿Qué son las millas y cómo puedo canjearlas?
En palabras simples, las millas de viajero son un sistema desarrollado por aerolíneas y tarjetas de crédito con el objetivo de fidelizar a clientes que realizan compras frecuentes o viajan con regularidad.
Entre los beneficios que los usuarios pueden obtener se incluyen el acceso a salones VIP en aeropuertos, la posibilidad de alquilar autos y hasta la opción de reservar noches de hotel a precios bajos.
No obstante, el beneficio más codiciado por los usuarios es la posibilidad de volar sin costo o mejorar su asiento, es decir, cambiar un pasaje de clase económica a primera clase sin pagar un adicional.
En el caso concreto de Aerolíneas Argentinas, lo más común es realizar el canje por vuelos que opera la empresa. Esta cuenta con un catálogo con diferentes premios y su respectivo precio expresado en millas.
Es importante aclarar que las millas no hacen referencia a una unidad de medida real. Es decir, si un viaje desde Argentina hacia Estados Unidos tiene una distancia de 5.200 millas, no significa que contando con esa cantidad se puede acceder a un viaje gratuito.
Si se tiene en cuenta las características mencionadas, se puede afirmar que son mucho más similares a puntos que a una unidad de medida real. Una vez que se acumulan los puntos, pueden ser canjeados en las tiendas del programa de fidelización.
De hecho, por ejemplo, un vuelo regular desde Argentina hacia Estados Unidos tiene un costo de 20.000 millas en clase promocional, mientras que en turista se eleva hasta los 35.000.
Sin embargo, dicha cifra crece exponencialmente en clase premium economy y business, con un valor 60.000. Es decir, que un boleto en esta clase equivale a 3 boletos promocionales y casi a dos de la clase turista.
Para canjearlas, se debe ingresar a la página de Aerolíneas Plus, sitio oficial en el que se comercializan vuelos de Aerolíneas Argentinas por millas. En el caso de no tener una cuenta, se deben ingresar los siguientes datos:
- Nombre y apellido
- Fecha de nacimiento
- Tipo y número de documento
Luego, se puede buscar una reserva de hotel o vuelo. En el caso de un pasaje de avión, se debe ingresar el lugar de origen, destino, fecha de salida y regreso, como también la cantidad de pasajeros y el tipo de pasaje.
Al mismo tiempo, hay que seleccionar si es un viaje de ida, vuelta o multidestino. Por último, marcar si se cuenta con flexibilidad en las fechas y elegir si se hace la búsqueda en millas en lugar de hacerlo en dinero.
Desde iProfesional, simulamos un vuelo de Buenos Aires hacia Miami, con fecha de salida el 25 de octubre y regreso el viernes 8 del mismo mes. Una vez seleccionado, se puede visualizar el tipo de opciones disponibles (promocional, turista y business).
En el caso de la simulación, solo quedaban dos lugares para la ida y cuatro lugares para la vuelta. Además, únicamente había asientos disponibles en clase turista. Una vez confirmado los vuelos, estando logueado con tu cuenta y las millas acreditadas, simplemente se confirma la compra.
De esta forma, al realizar un viaje por turismo, se acumularán millas, como también en distintos consumos que se hagan a lo largo del año con la tarjeta de crédito, entre otros programas que permitan obtener millas. Con el paso del tiempo, se puede acumular suficientes millas para volar gratuitamente, ahorrando en los viajes de turismo.