• 18/11/2024

¿Qué otros medios de pago podrán usarse para viajar en transporte público?

El sistema SUBE seguirá vigente, pero además se sumarán nuevas opciones que los pasajeros ya usan todos los días en su vida cotidiana
31/08/2024 - 20:54hs
Además de la SUBE cómo se podrá pagar el transporte

La tarjeta SUBE ya no será el único medio de pago para abonar los viajes en transporte público, como colectivos, trenes y subtes. Así lo definió el gobierno a través del Decreto 698/2024, publicado en el Boletín Oficial

Qué nuevos medios de pago estarán habilitados para viajar

Aunque la SUBE seguirá vigente, se habilitarán nuevos medios de pago a través de dispositivos móviles y otras alternativas ya familiares y de uso diario para los usuarios

Desde el Gobierno aseguraron que ''es necesario dar a los usuarios la posibilidad de abonar la tarifa de los servicios de transporte público de carácter urbano y suburbano con diversos medios de pago''. Y añadieron que la intención es ''promover la competencia de distintos proveedores de servicios de pago, la innovación y la mejora en la experiencia de los usuarios de dicho servicio".

Luego de este anuncio, que todavía no tiene fecha oficial de lanzamiento, los pasajeros podrán abonar el transporte con otros medios como Tarjeta de crédito, débito, billetera virtual y aplicaciones bancarias.

"En los próximos meses, con el avance correspondiente de la implementación de esta medida, se anunciarán las condiciones y características de la apertura del sistema y se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los modos de transporte en todo el país".

Sobre los tiempos de implementación, confirmaron que la primera etapa está prevista para septiembre u octubre: "Se lanzará una prueba en colectivos en dos localidades del interior del país, y en una segunda etapa, entre octubre y noviembre, se llevará a cabo la adaptación de los molinetes en el tren Urquiza y en los subtes de CABA".

Y luego, en el transcurso del año, se irán sumando nuevas localidades y formas de pago. En ese sentido, está previsto que los próximos en sumarse sean el tren Urquiza y los subtes de la Ciudad, para avanzar después en el resto de las líneas de trenes y los colectivos de todo el país.

Esta decisión está relacionada con el parque de vehículos en cada localidad, ya que para implementar estas nuevas modalidades de pago es necesario realizar algunas adaptaciones como la instalación de antenas en los colectivos, cerca de 30.000 unidades a nivel federal.

En cuanto a la SUBE, el sistema seguirá funcionando, pero no como un medio exclusivo sino como una opción más para el pago del transporte. En tanto, el sistema cumple, además, un rol clave para la fiscalización de los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, así como para subsidiar la demanda en el transporte público.

Qué pasará con la SUBE 

-Esta medida no supone gastos extraordinarios para el Estado, ya que la implementación de los nuevos medios corre por cuenta de los privados.

-La tarifa social y el boleto estudiantil solo podrá realizarse a través de la tarjeta SUBE, y quienes y tienen el beneficio no tendrán que hacer ningún trámite extra.

-Los beneficios de la integración de la Red de Transporte (Red SUBE) solo seguirán funcionando en la tarjeta SUBE, hasta que los nuevos medios de pago estén operativos en todos los transportes.