DISPUTA

Empresas de colectivos advierten que está en peligro el pago de sueldos y la normalidad del servicio

Un alto directivo empresarial aseguró que "la semana que viene es crítica" para el sistema de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires
ACTUALIDAD - 29 de Agosto, 2024

El vicepresidente de la Asociación de Empresas del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, advirtió que si la quita de subsidios se hace efectiva, no van a "poder pagar los salarios" y tendrán que "reducir servicios".  El directivo aseguró que "la semana que viene es crítica" para el sistema de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de la Ciudad son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.

¿Qué advirtieron las empresas de colectivos sobre la quita de subsidios?

Según explicó, hay tres problemas en simultáneo que ponen en jaque al transporte. El "más grave" es la diferencia entre Nación y Ciudad por el financiamiento de las 31 líneas que circulan por esta zona geográfica. En diálogo con la señal de noticias C5N, expresó: "Si la semana que viene esto no se soluciona y las empresas no reciben la totalidad de subsidios, podríamos tener un problema grande".

"Otro problema es que el ingreso que reciben todas las empresas del AMBA está congelado y debe ser actualizado", señaló el directivo. Sobre las posibles consecuencias, explicó: "Gradualmente se irán reduciendo servicios y de no mediar solución este problema se irá acentuando". Y agregó: "Habrá menos frecuencia y de hecho ya hay 5% menos de frecuencia en comparación a 2023. Se trata de preservar la hora pico, y esto se complica más en las noches. Toda reducción es dolorosa".

El representante empresario detalló que la tarifa actual es apenas una fracción del ingreso de las empresas, que no cubre la totalidad de los costos en caso de que nadie se haga cargo de los subsidios, que hasta agosto provenían de Nación.

En medio de esta disputa, el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, tomará la decisión de traspasarle a la gestión de Jorge Macri las líneas de colectivo que circulan por las calles porteñas.

"Esperamos un marco de diálogo para que el Gobierno no se retire de ese subsidio porque como más de una vez el Presidente ha dicho 'la ley de gravedad existe' y si no hay subsidio las empresas van a colapsar o la tarifa van a aumentar. Y ninguna de las dos cosas son buenas", afirmó Jorge Macri.

El Jefe de Gobierno porteño sostuvo que su gestión actualmente paga la mitad del subsidio que tienen las 31 líneas de la Ciudad. Pero el Gobierno insisten en que deben hacerse cargo de la totalidad, como ocurre con los colectivos de otras jurisdicciones del país.

"Estamos hablando con el Gobierno nacional para que no retire el subsidio de su porción de la tarifa porque creemos que es un momento donde la gente no está en condiciones de poder absorber un aumento de esa magnitud", agregó Macri.

Te puede interesar

Secciones