Qué es la Tormenta de Santa Rosa y cuándo llega a la Argentina en 2024
En la zona este y centro de la Argentina y en Uruguay, suele ocurrir un cambio en el tipo de circulación general de la atmósfera a fines de agosto o a principios de septiembre. Ese cambio puede influir en que se produzca la llamada popularmente "tormenta de Santa Rosa".
Según cuenta la leyenda y tradición, trae lluvias fuertes a la Argentina, generalmente a fines de agosto. Cada 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima, y, según la creencia popular, alrededor de esa fecha suele ocurrir una tormenta muy intensa. Sin embargo, la creencia no siempre se cumple.
A su vez, la fecha puede correrse unos 15 días antes o después de lo esperado, y esta diferencia despierta la curiosidad de las personas sobre cuándo sucederá este año.
Qué es la Tormenta de Santa Rosa y cuándo llega a la Argentina en 2024
El nombre de la tormenta hace alusión a Santa Rosa de Lima, la primera persona que fue canonizada por la Iglesia Católica, es decir calificar de bueno a alguien según la religión católica, del continente americano.
Esta mujer es considerada la patrona de Perú y América, vivió en la capital peruana en el siglo XVII, por lo cual cuenta con fieles seguidores en distintas partes del mundo, inlcuído nuestro país. Hay dos motivos principales por los cuales se le designó este fenomeno: por un lado, suele coincidir con el 30 de agosto, el día de su celebración, y por el otro, relacionado con el milagro que se le adjudica.
El milagro en cuestión es la defensa de Lima, cuando en 1615 buques corsarios neerlandeses decidieron atacar a la ciudad, y según cuenta la leyenda, ella salvó a su hogar del ataque pirata a travéz del rezo y la oración,
Frente al avance de los buques en la capital peruana, Santa Rosa reunió a varias mujeres de la sociedad y se encerraron en el convento de Nuestra Señora del Rosario para impedir la llegada de los invasores. El ataque nunca ocurrió y hay varias teorías respecto a por qué no sucedió.
Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional sobre la tormenta de Santa Rosa
El Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina informó que este año se espera que se registren lluvias y tormentas los días viernes 30 y sábado 31 de agosto y especificó cuáles son la áreas del país serán afectadas.
Hay que tener en cuenta que no toda lluvia implica una tormenta. Según el glosario meteorológico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para que haya tormenta tiene que haber actividad eléctrica. Una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por un resplandor (relámpago) y un ruido (trueno), no clasifica como tal.
En el centro y noreste de la Argentina es frecuente la generación de tormentas en la época de agosto y septiembre de cada año. Desde mediados y finales de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera.
Eso favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para el desarrollo de tormentas. Eso sí, aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea siempre así.
Cuáles son las regiones que serán más afectadas por la tormenta
Las lluvias por la tormenta van a comenzar en el oeste de la Argentina, afectarán el norte de Cuyo, La Rioja, Córdoba, y luego se van a desplazar hacia el este a medida que el sistema de baja presión se profundice.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las zonas que podrán verse más afectadas por las precipitaciones serán el norte de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y el sur de Santa Fe. Quizá impacte en parte de la provincia de La Pampa. En Uruguay también se registrará tormenta.
Cabe aclarar que la tormenta de Santa Rosa no ocurre en la totalidad del país. Según un informe que hizo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en 2022, no es común que se den tormentas fuertes en esta época del año en la Patagonia ni en el Noroeste Argentino (NOA).
La Tormenta de Santa Rosa es un fenómeno atmosférico relacionado con el 30 de agosto en honor a Santa Rosa de Lima, aunque su aparición puede adelantarse o retrasarse hasta 15 días. Este año, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa tormentas con actividad eléctrica en el centro y noreste de Argentina, incluyendo Buenos Aires, hacia fines de agosto. Aunque no todas las lluvias durante este período califican como la famosa tormenta, sigue siendo un ejemplo de la intersección entre tradición popular y ciencia en la cultura argentina.