AUTOMOVILISMO

Cuándo es el debut de Franco Colapinto en la Fórmula 1 y cómo verlo

Un argentino volverá a correr en la máxima categoría del automovilismo mundial después de 23 años. Cuándo comienzan las pruebas y a qué hora es la carrera
ACTUALIDAD - 27 de Agosto, 2024

En lo que significa un hito para el deporte argentino, el piloto Franco Colapinto competirá en la Fórmula 1 en lo que resta de la temporada para la escudería Williams. Según informó este martes, ocupará el lugar del estadounidense Logan Sargeant. Representa el retorno de un argentino a la máxima categoría del automovilismo después de 23 años.

Colapinto debutó esta temporada en la Fórmula 2, donde venía realizando un buen torneo y se ubicaba en el sexto lugar. Su debut en la Fórmula 1 llegó luego del enojo de James Vowles, jefe de equipo de Williams, por el accidente que sufrió Sargeant durante la práctica 3 del Gran Premio de Países Bajos, en el que destrozó el monoplaza que terminó incendiado. A esto hay que agregarle que no sumó puntos en lo que va del año.

Cuándo es el debut de Franco Colapinto en la Fórmula 1

El debut de Colapinto en la máxima categoría será este fin de semana, en el Gran premio de Monza, Italia. Este viernes 30 de agosto será su estreno formal en las prácticas a partir de las 8.30 (hora Argentina) cuando se desarrollen los primeros libres en el histórico circuito de Monza, correspondiente a la 16ª fecha del calendario de F1. Ese mismo día, desde las 12.00, volverá a tener acción para los entrenamientos libres 2.

El sábado 31 tendrá su primer gran desafío, porque tras la tercera sesión de prácticas (que se iniciarán a las 7.30) llegará la clasificación a partir de las 11 de la mañana.

La carrera se celebrará el domingo 1 de septiembre a partir de las 10 de la mañana con el histórico debut de Franco en la F1.

En Argentina, la cadena que transmite las carreras de Fórmula 1 es la señal Fox Sports y también pueden verse a través de la plataforma de streaming Disney .

Luego de su estreno, Colapinto correrá en los difíciles circuitos callejeros de Bakú y Singapur, el fin de semana del 15 de septiembre y el 22 de septiembre respectivamente.

Después la máxima categoría llega al continente americano. A fines de septiembre se corre en el circuito de Austin, en Estados Unidos.

Luego pasará por el Gran Premio de México (27 de octubre) y desembarcará el primer fin de semana en Brasil para ser parte del GP de San Pablo en el histórico circuito de Interlagos, donde también tendrá doble jornada porque habrá carrera sprint el sábado (2 y 3 de noviembre). Después llega el GP de Las Vegas en Nevada (23 de noviembre).

Las últimas tres presentaciones serán con el Gran Premio de Qatar en el circuito callejero de Lusail: habrá sprint y carrera regular entre el sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre. Finalmente, la despedida se celebrará en el Abu Dhabi donde abrirá sus puertas el trazado de Yas Marina (8 de diciembre) para bajar el telón de la Fórmula 1 como ya es habitual desde el 2014.

"Es un honor debutar en la Fórmula 1 con Williams"

Colapinto está teniendo su temporada debut en la Fórmula 2, donde ocupa el sexto lugar con 96 puntos y está a 69 del líder, el francés Isack Hadjar. Su momento más destacado en la categoría se dio en el GP de Imola, donde consiguió el primer puesto en la carrera Sprint.

Este año Colapinto ya había manejado un Fórmula 1 de Williams, cuando participó durante un entrenamiento libre del GP de Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone.

De esta manera, se convertirá en el vigésimo sexto argentino en correr en la Fórmula 1 y el primero desde que lo hiciera Gastón Mazzacane, hace 23 años.

En las últimas semanas, Colapinto estuvo de vacaciones en la Argentina y dialogó con los medios periodísticos a los que les había comentado que se veía "cada vez más cerca" de llegar a la categoría reina del automovilismo.

"Es un honor debutar en la Fórmula 1 con Williams", dijo el corredor de 21 años en un comunicado difundido por la empresa. "El equipo tiene una historia increíble y una misión para volver al frente de la que no puedo esperar a formar parte", agregó el deportista.

Al mismo tiempo, analizó esta decisión del team inglés de subirlo a una butaca cuando el campeonato está entrando a la recta final: "Llegar a la F1 a mitad de temporada será una curva de aprendizaje enorme, pero estoy preparado para el reto y estoy totalmente centrado en trabajar tan duro como pueda con Alex (Albon) y el equipo para que sea un éxito".

Te puede interesar

Secciones