NOVEDADES

La Calificadora de riesgo Fix subió la calificación de CARSA a BB+ por su sólida situación financiera

FIX informó la suba de la calificación a BB+ a CARSA, grupo dedicado a la comercialización de electrodomésticos y artículos para el hogar.
ACTUALIDAD - 26 de Agosto, 2024

En lo que sin dudas ha sido un contexto desafiante, la calificadora de riesgos FIX informó la suba de la calificación a BB a CARSA, grupo dedicado a la comercialización de electrodomésticos y artículos para el hogar. 

Entre las razones principales que describe el informe, se destaca que dicha compañía se encuentra estructural y financieramente mejor preparada desde el punto de vista operativo y financiero para afrontar el difícil escenario macroeconómico y transitar la fase de normalización del consumo esperada. Según se detalla: "La estrategia de la gerencia concentrada en los flujos y la liquidez, le permitió enfrentar la coyuntura adversa y será un buen punto de partida para recomponer la rentabilidad de la compañía con el aumento esperado en las ventas". 

Actualmente el Spread generado por las operaciones financieras de la compañía ronda el 100% como resultado de aplicar una tasa pasiva (costo financiero) del 50% vs. una tasa activa (tasa que cobran a los clientes para la financiación) del 148%. Sumado a esto, los niveles de morosidad son muy bajos (entre 4-5%) lo cual da a la compañía un importante respaldo en épocas recesivas en el segmento de comercialización. La participación de los créditos propios (crédito Musimundo) dentro de las ventas se mantuvo en torno al 30% a pesar del mayor uso de otros medios de pago y del aumento de las tasas de interés.

En lo que refiere al mediano plazo, las perspectivas resultan alentadoras, "Se espera una normalización de la rentabilidad operativa en la medida que se recuperen los niveles de venta de electrodomésticos. El financiamiento otorgado por la compañía a sus clientes mantendrá elevados spreads con respecto a su costo de financiamiento del capital de trabajo a través de los fideicomisos financieros. La recuperación de las ventas y el diferencial de tasas que hoy tiene la compañía deberían generar flujos positivos en los próximos meses como resultado de los ajustes operativos que realizó para prepararse para un escenario desafiante". 

Por otro lado también asegura que "Carsa estará mejor preparada para transitar la recuperación del consumo, que anticipa la incipiente recuperación de los salarios reales y la normalización del entorno macroeconómico, para cubrir los crecientes requerimientos de capital de trabajo que acompañarán las mayores ventas esperadas".

Te puede interesar

Secciones