El Gobierno confirmó sanciones a 212 trabajadores de Aerolíneas Argentinas: "El que las hace, las paga"
El vocero presidencia, Manuel Adorni, confirmó sanciones a 212 trabajadores de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas por adherir a medidas de fuerza. "El que las hace las paga", sostuvo en su habitual conferencia de prensa.
Aerolíneas Argentinas presentó una denuncia ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, acusando a los gremios de pilotos (APLA) y tripulantes de cabina (AAA) de llevar a cabo un paro encubierto.
Gobierno confirma sanciones a 212 trabajadores de Aerolíneas Argentinas: por qué motivos
Adorni anunció que Aerolíneas Argentinas le descontó el día a los responsables de los paros que afectaron a más de 4000 pasajeros por cancelaciones, demoras y retrasos de los vuelos comerciales en el país como consecuencia de los reclamos gremiales.
"Aerolíneas Argentinas ha descontado cada una de las horas no trabajadas a más de 200 empleados ligados al sindicato de pilotos que causaron demoras y cancelaciones el lunes y el jueves de la semana pasada", mencionó.
"Además, descontaron las horas a 212 empleados de la Asociación del Personal Aeronáutico y a 13 de la Unión de Personal y Profesional de Empresas Aerocomerciales. Como ocurre en cualquier empresa privada, el que no trabaja, no cobra", sentenció.
"Recordemos que estos sindicatos son los mismos que festejaron el cierre del aeropuerto de El Palomar; defendieron el déficit de Aerolíneas, que pagamos entre todos; y abrazaron a personajes cómplices de la destrucción, del sistema aerocomercial, como fue la fórmula Fernández-Fernández. La Argentina patotera se terminó: el que las hace, las paga y el que no trabaja, no cobra", afirmó.
Qué dijo Aerolíneas Argentinas
Desde la compañía aseguraron que los sindicatos están realizando estas acciones bajo la cobertura de asambleas informativas, que han tenido lugar entre el 19 y 30 de agosto en distintas terminales aéreas.
De acuerdo a lo comunicado por los propios sindicatos, las asambleas han sumado más de 14 horas, lo que ha provocado una "efectiva y total paralización de la actividad" en diversas ubicaciones de la compañía. Hasta el momento, este "paro encubierto" ha afectado a más de 1.500 pasajeros debido a la cancelación de vuelos, y a otros 10.000 por demoras y reprogramaciones.
En total, se han cancelado 16 vuelos y 85 más han registrado demoras, lo que ha generado un "grave perjuicio económico y de imagen corporativa" para Aerolíneas Argentinas.
Ante esta situación, la compañía decidió avanzar con la denuncia contra los gremios ante la autoridad laboral, solicitando el cese de lo que consideran una conducta abusiva. Además, Aerolíneas Argentinas anunció que aplicará descuentos salariales a más de 200 pilotos, copilotos y tripulantes de cabina involucrados en estas medidas.
En su comunicado, la empresa expresó su pesar por los inconvenientes causados a los pasajeros debido a estas acciones, y reafirmó su compromiso de seguir trabajando para ofrecer un servicio de calidad, con la seguridad operacional como principal prioridad.