Las empresas de colectivos reducirán las frecuencias en el AMBA: ¿desde qué día?
Las cámaras empresarias de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) advirtieron por el riesgo de la normal continuidad de los servicios durante el mes septiembre a raíz de la falta de acuerdo entre Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) por el desglose de los subsidios.
A través de un comunicado conjunto la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) explicaron que, desde la semana que viene (y a fin de evitar la parálisis total) se pondrá en marcha una reducción de los servicios en horarios nocturnos y fines de semana.
Las cámaras empresarias informaron que, a pesar de que desde el 12 de agosto se ajustó la tarifa del servicio en un 37%, esta medida no impacta de manera positiva en la economía de las empresas, ya que los subsidios continúan siendo insuficientes para cubrir los costos operativos y las necesidades de inversión.
El mencionado incremento, de acuerdo a los empresarios, no alcanza para cubrir las inversiones necesarias para mantener un sistema de transporte que moviliza a casi 10 millones de pasajeros diarios y emplea a 50.000 trabajadores.
Subsidios escasos: cuándo se reduciría la frecuencia de colectivos en el AMBA
Ante la falta de respuestas efectivas por parte de las autoridades, las empresas han anunciado una reducción en los servicios nocturnos y durante los fines de semana a partir de la próxima semana, como medida para evitar una paralización total del servicio.
"Esta crisis no es nueva. Se agravó a la salida de la pandemia, y no logra recomponerse, por eso los usuarios perciben un servicio cada vez peor mientras paradójicamente pagan más. No hemos logrado comunicaciones eficaces con las autoridades, de manera de prever como garantizar los servicios el mes que viene ante eventuales quitas de subsidios que no sean compensadas con tarifa, ante la falta de acuerdo entre ellas", apuntaron las compañías.
"Ya nos comunicaron que eso se va a eliminar. El Gobierno lo va a eliminar y eso va a tener un impacto muy grande sobre la provincia de Buenos Aires y, puntualmente, sobre el bolsillo de los bonaerenses", anticipó días atrás el jefe de ministros del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en conferencia de prensa. De acuerdo a los cálculos preliminares, su interrupción implicará un traslado de costo de hasta el 40% al usuario que se sumará al incremento del 37% activo desde agosto.
Las firmas alegaron que la actualización "es un mecanismo que utiliza el regulador para ahorrar subsidios", por lo que "no tiene impacto sobre las economías de las empresas".
"Entre Tarifa y Subsidios los operadores recibimos $862 promedio por viaje, lo cual lejos está de cubrirlas necesidades de inversión que demanda un sistema del tamaño del AMBA, con las responsabilidades civiles que ello conlleva", añadieron.