El director de ANSES denuncia al gobierno de Alberto Fernández por un presunto fraude
Un nuevo escándalo rodea al ex presidente Alberto Fernández, en este caso, vinculado con la gestión del Anses durante su gobierno.
El actual director de la Administración, Mariano de los Heros, denunció a la anterior gestión por un presunto fraude de 118 millones de pesos. Según informaron, desde el ministerio de Capital Humano detectaron 22 hechos que podrían ser irregularidades, por lo que presentaron la documentación a la Justicia Federal.
Los pesos que encontraron desde la cartera de Sandra Petovello debían ser asignados a obras de desarrollo productivo. Según detalló la actual gestión, las cifras fueron asignadas por el gobierno anterior de manera discrecional, sin mínimos de transparencia.
En este contexto, se pidió la investigación de la Administración del Fondo de Afectación Específica para la Recuperación y el Desarrollo Argentino (FAE) tras encontrar "inconsistencias y discrecionalidad tanto en la elección del destino de los fondos, como en la operatoria de rendición de los mismos".
Investigan mal uso de fondos en Anses
El dinero habría sido enviado con fines no previstos por la normativa al momento de los hechos. El monto exacto fue de 118.625.555,22 millones de pesos, "que actualizados a valor presente por Índice de Precios al Consumidor desde el momento de cada desembolso harían un total de aproximadamente 423.451.935,45 pesos", según Infobae.
En cuanto a la denuncia, involucra 22 hechos que ocurrieron en el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner como vicepresidenta. En caso de avanzar, podrían ser imputados por "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación a la Administración Pública y malversación de fondos públicos".
Según De los Heros, uno de los objetivos del ministerio de Capital Humano es la revisión de las "actuaciones administrativas que han comprometido fondos públicos durante anteriores gestiones". Es en este marco en donde encontraron la presunta malversación de estos fondos.
"No podemos ni debemos tolerar que el dinero de los argentinos, y en especial de nuestros jubilados, sea utilizado con fines políticos. Es mandato del presidente, Javier Milei, llevar a la justicia cada situación de posible corrupción que encontremos", dijo el director del ANSES.