• 15/1/2025

Javier Milei, durísimo contra los senadores: "Ahora son cenadores y nos están comiendo vivos"

El Presidente rechazó el proyecto de aumento de jubilaciones que se trató en la Cámara alta y, antes de ser aprobado, había adelantado que lo iba a vetar
22/08/2024 - 17:37hs
Javier Milei, durísimo contra los senadores: "Ahora son cenadores y nos están comiendo vivos"

El presidente Javier Milei replicó hoy un mensaje en sus redes contra los senadores, cuando aún estaban en reunión para convertir en ley el proyecto de aumento de las jubilaciones, que el mandatario ya había adelantado que vetará algunos artículos.

"No son más senadores, ahora son cenadores y nos están comiendo vivos", fue el posteo de la cuenta de Instagram "Coherencia por favor" que compartió Milei.

De esa forma, el mandatario apuntó contra los integrantes de la Cámara alta que estaba a punto de aprobar el proyecto para incrementar en un 8,1 por ciento los haberes jubilatorios, y el que ya fue aprobado.

Javier Milei posteó en contra de los senadores
Javier Milei posteó en contra de los senadores

También Milei retuiteó un mensaje alusivo de su subsecretario de Prensa, Javier Lanari, quien sostuvo: "El equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico. Todo lo que ataque eso se va a vetar. El ´costo político´ no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales".

Milei, al respecto, ya había señalado que iba a vetar todos aquellos proyectos de ley que la oposición, que tiene mayoría en ambas cámaras, apruebe en el Congreso y que impliquen un aumento del gasto público que complique su prioridad de mantener un superávit fiscal.

La nueva ley sobre jubilaciones que aprobó la oposición en el Senado

La oposición logró aprobar en el Senado la ley que modifica la fórmula de movilidad de jubilaciones y que implica, como primer efecto, un aumento del 8% sobre los haberes, pero el presidente Javier Milei ratificó que la vetará para cuidar el "equilibrio fiscal", lo que preanuncia una nueva pelea con el Congreso, donde se intentará anular esa decisión e insistir con la nueva norma.

El proyecto había sido aprobado en junio por la Cámara de Diputados gracias a la mayoría circunstancial que armaron el kirchnerismo, la UCR y el bloque de Miguel Pichetto, entre otros. Ese acuerdo se reflejó en el Senado, donde opositores dialoguistas y duros le dieron sanción definitiva a la ley con 61 votos a favor y 8 en contra en general.

Milei sufrió varias derrotas en el Congreso en las últimas 24 horas y en la Casa Rosada ya sabían que les esperaba otra con el tema de las jubilaciones. Por ese motivo, momentos antes de la sesión del Senado, el Presidente indicó que cumplirá la advertencia que lanzó en junio: vetará la ley porque afecta el equilibrio fiscal.

Sin embargo, si las dos cámaras del Congreso reúnen una mayoría de dos tercios pueden ratificar la ley y anular el veto presidencial. El Ejecutivo queda obligado a promulgarla. En ese sentido, el dato central es que en Diputados y en el Senado el proyecto se aprobó con esa mayoría, lo que implica que la oposición arranca en condiciones de librar esa pelea con Milei.

La pelea por parte de Milei involucra no solo los aumentos que dispone la nueva ley para las jubilaciones y que a su juicio perjudica su plan económico, sino también la disputa entre el Gobierno nacional y 13 provincias por la deuda con las cajas jubilatorias no transferidas a la Anses. Por este motivo, la discusión que empieza sobre el eventual veto y la reacción del Congreso tiene otras aristas, además de la recomposición que esperan los jubilados.

Temas relacionados