TARJETAS DE CRÉDITO

Tarjetas de crédito: cuándo prescribe una deuda con un banco en la Argentina

En un escenario con falta de liquidez, es vital conocer qué sucede cuando no se pagan los vencimientos y cómo evitar endeudarse con el banco emisor.
Por NB
ACTUALIDAD - 22 de Agosto, 2024

Tras un registro que en julio pasado marcó una inflación del 4% y en los 7 meses acumuló un incremento del 87%, conforme datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), hace rato que contar con disponibilidad de liquidez viene resultando cada vez una tarea más compleja. En ese escenario caracterizado por la falta de disponibilidad de dinero tanto en la caja de ahorro como en la cuenta corriente, las tarjetas de crédito toman un protagonismo imperante al ser una herramienta que permite aplazar los pagos de las compras. Ahora bien, ¿cuándo prescribe una deuda en Argentina con una entidad bancaria?

Es primordial saber, primero, que lo que se pueda gastar de manera anticipada con la tarjeta de crédito dependerá de, por ejemplo, el historial del cliente con ese banco y su ingreso mensual, entre otros factores. Y además de pagar las compras efectivizadas, en la liquidación mensual los usuarios también deben saldar el mantenimiento de la tarjeta, los gastos de emisión, su renovación anual y recargos por liquidaciones aplazadas.

Tarjetas de crédito: cuándo prescribe una deuda en la Argentina

En primer lugar, hay que aclarar qué significa que prescriba una deuda. Se trata de una forma de "extinguir obligaciones por el paso del tiempo". En palabras sencillas, en la Argentina, transcurrido determinado lapso, las instituciones financieras y los bancos "pierden" el derecho a cobrarle deudas a quien las contrajo; es decir, dejan de tener efecto las posibles acciones legales que pudieran exigir el pago.

¿Desde cuándo se contabiliza para estimar la prescripción de una deuda? Este plazo empieza en el momento justo que se deja de pagar y ha vencido el crédito.

En concreto, de acuerdo con una sección del Código Civil y Comercial de la Nación (Art. 2532 - 2572 - "Prescripción y Deudas"), este plazo puede oscilar entre los 2 y los 10 años, según el tipo de crédito. En este caso, la prescripción se establece bajo la Ley de Tarjetas de Crédito, cuyo artículo 47 indica que la acción ejecutiva prescribe cumplido el año y las acciones ordinarias, a los 36 meses.

Para una persona, que una deuda prescriba no significa que quede anulada, pero sí evitar el acoso de acreedores y, como estos no pueden exigir el pago completo, indica también que las partes involucradas puedan negociar acuerdos de pago. Ahora bien, ante una demanda o cualquier otro tipo de interpelación jurídica mediante por parte del acreedor dentro de los plazos legales, estos últimos carecerían de validez. Lo mismo sucede si el deudor reconoce, expresa o tácitamente, sus obligaciones.

Pero atención: las secuelas por no pagar la deuda que una persona contrajo con una entidad bancaria a través de su tarjeta de crédito oscilan entre la cancelación e inhabilitación del "plástico", a corto plazo, pasando por la aplicación de cobro de intereses a quienes demoren su pago, que muchas veces terminan en consecuencias más severas, como embargos o demandas judiciales.

Cómo evitar endeudarse con la tarjeta de crédito

Para aprovechar todos los beneficios en descuentos y promociones que ofrece una tarjeta de crédito es fundamental ser responsable con su uso y sus pagos. Y es cierto que hay acciones básicas que se pueden implementar para evitar contraer deudas, a saber:

  • Dejar registrado el día de cierre y el vencimiento;
  • "Decretar" los propios límites de gastos conforme el presupuesto mensual personal;
  • Pagar a tiempo las cuotas de lo que se consume;
  • En lo posible, canalizar todos los gastos en una sola tarjeta;
  • Evitar pagar el mínimo con el fin de que los intereses no incrementen el monto adeudado;
  • Establecer prioridades: comprar solo lo necesario, las cosas que realmente valgan la pena.

De manera preventiva, ante la dificultad de abonarla, si una persona ya tiene una deuda con una tarjeta de crédito, lo mejor es encontrar alternativas de pago con el banco del cual es cliente el deudor. Soluciones existen: se puede solicitar un préstamo, un adelanto de pago de la tarjeta o buscar otras opciones viables.

Te puede interesar

Secciones