El Gobierno derogará el DNU que permitió la corrupción con los seguros
El Gobierno derogará el Decreto de Necesidad y Urgencia que obliga a los ministerios y organismos del Estado a la contratación de pólizas con Nación Seguros, norma que permitió que se armara un enorme esquema de corrupción con el pago de comisiones a intermediarios con relaciones con el expresidente Alberto Fernández y también con otros políticos de su gobierno.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pidió a su equipo preparar la derogación de ese polémico decreto, que sigue vigente a pesar de que la Justicia avanzó sobre Alberto Fernández por maniobras con esas pólizas del Estado a favor de sus amigos, sobre todo el broker Héctor Martínez Sosa.
La cuestión se analizó cuando Nicolás Posse estaba a cargo de la Jefatura de Gabinete y el 11 de abril finalmente se dictó una resolución que prohíbe la incorporación de "brokers" con los seguros de los organismos públicos, pero no se derogó el decreto, según Clarín.
El argumento oficial en ese momento era que una anulación de aquella reglamentación podría perjudicar los convenios en curso y que no "era necesario" para evitar eventuales irregularidades.
Otros cambios en contrataciones del Estado
Además de la derogación del DNU 823/21 que generó ese esquema de corrupción con los seguros, Sturzenegger incluyó otras derogaciones de decretos que favorecen a empresas del Estado en las compras de la administración pública nacional, como la obligación de que la administración pública nacional pague los salarios de sus empleados a través de cajas de ahorro del Banco Nación.
Los beneficios de Fernández con los seguros
Un mensaje que envió desde su cuenta de la red social X del presidente de la Nación Javier Milei deja en evidencia el punto de partida del escándalo social y político que viven el ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, su ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el kirchnerismo en su conjunto y sacude a la sociedad argentina.
Entre los últimos chats que se dieron a conocer, hay varias conversaciones entre su íntimo amigo el bróker de seguros Héctor Martínez Sosa y su mujer María Cantero, la secretaria de Fernández en los últimos 30 años que están en poder de la justicia.
En los chats se revelan conversaciones sobre varios casos de injerencia de ambos para que varias dependencias del Estado como Gendarmería Nacional y Cancillería contraten a la aseguradora de Héctor Martínez Sosa Seguros para asegurar todas sus pólizas con esa compañía de seguros.
El mensaje de Milei no deja dudas y además defiende a su ministra de Capital Humano Sandra Pettovello por todas su denuncias presentadas ante la justicia, en particular el llamado "escándalo de los seguros".
"Y pensar que todo esto arrancó cuando la tan criticada ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, denunció a la justicia las maniobras irregulares con los seguros durante el último gobierno kirchnerista", escribió Milei.
En este caso Milei relacionó la situación actual de Alberto Fernández, con la denuncia realizada el 3 de marzo pasado en forma conjunta por la ANSES, Nación Seguros y el ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello presentada ante el Juzgado Federal 11, Sec 21 expte 667/24.
La denuncia tiene por objeto que se investiguen las "presuntas irregularidades ocurridas en torno al Decreto 823/2021, firmado el 2 de diciembre de 2021 en el Gobierno del presidente Alberto Fernández y de su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En esa denuncia se explicita, entre otras cosas, que todo el negocio de los bróker de seguros con la empresa Nación Seguros, propiedad del Banco Nación Argentina (BNA), era posible por ese decreto que obligó a las entidades públicas a contratar con Nación Seguros los convenios de seguros celebrados durante el gobierno del Frente de Todos.
El foco en particular está puesto en los créditos de la ANSES a los jubilados. Antes del gobierno del Frente de Todos, el organismo previsional usaba autoseguros, pero a fines de 2021, por una orden de Alberto Fernández, todos los seguros estatales debían ser canalizados a través de Nación Seguros. El problema era que Nación Seguros contrataba, a su vez, a varios bróker y a empresas privadas aseguradoras que se llevaban grandes comisiones.