CONSUMO

Estos son los distintivos vinos argentinos que podés comprar por menos de $4.000 en el supermercado

Si la idea es quedar bien con los invitados y no gastar mucho dinero, una selección de propuestas distintivas que incluyen calidad a precios accesibles.
Por NB
ACTUALIDAD - 16 de Agosto, 2024

Producto de una inflación que, si bien en julio pasado se desaceleró ˗registró 4 puntos porcentuales, pero en el octavo mes de 2024 ya acumula un índice interanual del 263,4%, según datos recientes del INDEC˗, es cada vez más significativa la cantidad de personas que andan recorriendo locales y supermercados para comparar precios con el exclusivo propósito de encontrar los mejores descuentos.

Devenidas, sin quererlo, casi en símil "sommelier, también se multiplican los individuos (de distintas franjas etarias) que se sienten en condiciones de recomendar dónde conseguir un combo que reúna la mejor relación precio-calidad en variedades de vino tinto.

Las mejores opciones de vino tinto, por $3.000

Consolidados como una alternativa viable por su precio y calidad dentro del mercado vitivinícola local, el favoritismo por parte de los consumidores los posicionan como prioridad en el mercado argentino. Ordenados por escala de valor monetario, entre los vinos más recomendados a "boca de urna" por reunir esa condición de "bueno, bonito y barato" se alista el Alma Mora Select Reserve, de Finca Las Moras (con un precio sugerido de $3.075).

Tecnicismo mediante, este vino rojo granate de taninos suaves e intensidad media presenta un aroma que destaca por su perfil frutado con notas de violetas y cerezas, y un sabor persistente con matices de chocolate y vainilla.

Otro que se las trae es el Origen Malbec ($3.087), de Bodega Trapiche. Elaborado con mínima intervención y prescindiendo de la utilización de la madera, a la "vieja usanza", ya que es originario del Valle de Uco (Mendoza), se trata de un vino de color rojo intenso muy fácil de disfrutar. Con un razonable final en el paladar, cuenta con notas de guinda, cereza y fruta roja, y en boca ofrece una sensación de terciopelo y taninos amables. Ideal para maridar con platos típicamente afines al paladar argentino, como asado, tablas de fiambres, pastas frescas y empanadas.

Caracterizado por su intenso color rojo y textura aterciopelada, por su parte, Colección Privada Blend ($3.245) ˗compuesto por Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot˗, de la bodega Navarro Correas, posee un atributo sensorial que incluye sabores a membrillo, moras y especias. De taninos sedosos y carácter frutado, permite, así, experimentar una prologada persistencia en la boca. ¿Con qué se lo puede maridar? Pastas, diversidad de quesos o carnes rojas. Aclaración: desde la bodega sugieren servirlo a una temperatura que oscile entre los 16° y los 18° C.

Originario de la misma bodega que la segunda opción y criado en roble francés y americano por un período de 12 meses, el Trapiche Reserva Merlot ($3.688) se distingue por su complejidad, armonía y delicadeza. Con color intenso, esta alternativa ideal de textura suave para acompañar un plato tan tradicional como jugoso, como resulta ser el ojo de bife en olla de barro ˗aunque también va perfectamente con pastas rellenas, espaguetis o carnes de conejo o codorniz˗, muestra un color intenso y aroma de cerezas mauras combinadas con notas de tabaco, canela y coco.

Vinos desde la Puna

Proveniente de los Valles Calchaquíes, Don David Cabernet Sauvignon ($3.416), de El Esteco, es un vino color rubí de lágrimas coloreadas que con su nombre rinde un homenaje a un "adelantando" de la cultura vitivinícola en la zona de Cafayate. Persistente, se trata de una bebida con aromas especiados (pimientos rojos asados, notas de humo, pimienta, tabaco y roble) que destaca por sus taninos maduros de gran presencia.

Te puede interesar

Secciones