Desde el supermercado hasta la nafta: cómo es y dónde queda el pueblo donde todo se paga en oro
En muchos países, además de la moneda propia, suele utilizarse el dólar para realizar determinadas transacciones. Ocurre en Argentina, por ejemplo, con las operaciones inmobiliarias. Sin embargo, en una ciudad venezolana se da una curiosidad: todo se paga en oro.
Así lo contó una usuaria en redes sociales, quien visitó un supermercado y mostró los precios, medidos en gramos de oro, que tienen distintos productos. También explicó que la nafta, e incluso una botella de cerveza, se paga en oro.
Cómo es la ciudad en donde todo se compra con oro
La usuaria de Instagram Isa_porahi, quien sube contenido de sus distintos viajes en sus redes sociales, contó el particular caso de la ciudad donde todo se paga con oro.
"Este es el supermercado más raro al cual he entrado. Todo, pero todo, se paga en oro. En gramos de oro, señores", comienza el video la usuaria de Instagram, quien recorre las góndolas y muestra algunos carteles de productos en los que, efectivamente, los precios no están expresados en bolívares ni en dólares: sino en gramos de oro.
"Esto sucede en el arco minero del Orinoco, en Venezuela, donde está el cuarto yacimiento de oro más grande del mundo", señaló.
Y contó: "En este pueblo, miles de habitantes trabajan en las minas de oro. La moneda que se maneja, es el oro. Así que todo se paga con oro. Desde la gasolina para el auto, hasta una cerveza".
También mostró que, cuando va al supermercado, en la caja hay una balanza de precisión para pesar la cantidad exacta de oro: "El polvo de oro exacto. Por ejemplo, estas compras me valieron 1.125 gramos de oro".
Y explicó que un gramo de oro es el equivalente a u$s68. Y, entre algunos precios que mostró, se destaca que un pote de mostaza cuesta 0,05 gramos de oro y un paquete de fideos, sale 0,03 gramos de oro.
Venezuela: en los supermercados, muchos productos están en dólares
Lo cierto es que, más allá de la particularidad de esa zona minera de Venezuela, muchos de los precios en los supermercados están expresados en dólares, cotizados al valor oficial en bolívares e indicados con la referencia de su valor con un "REF". Por el lado de la disponibilidad de bienes en el comercio, a diferencia de la Venezuela de hace diez años, hoy pueden verse variedad de productos de higiene personal, carnes y vinos argentinos, todo tipo de dulces estadounidenses, y hasta galletitas y pastas de Italia.
En lo que hace a los niveles de pobreza, de acuerdo con un estudio de Hum Venezuela, de una población estimada de 28,8 millones de personas en el país, el 94,4 % no cuenta con ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios de la canasta básica, lo cual los sitúa dentro del umbral de la pobreza. De igual forma, el 69,6 % de la población experimenta condiciones de pobreza multidimensional.
En este contexto, el "ingreso mínimo integral" se ubica desde mayo en unos 130 dólares, si se suman diversas asignaciones del gobierno, como el "bono contra la guerra económica" de u$s90 y el bono de alimdsentación de poco más de 40 dólaresd.
Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la Canasta Alimentaria Familiar para una familia tipo alcanza los u$s550, frente a ingresos mensuales promedio de 102,5 dólares, que apenas cubren el 12,8% de la canasta básica y los servicios esenciales.