VIRAL

Una nadadora tuvo que someterse a un duro tratamiento tras tragar agua del río Sena

La húngara Bettina Fábián aseguró que vio "cosas marrones" mientras nadaba y dio detalles del feo momento que atravesó mientras luchaba por una medalla
ACTUALIDAD - 09 de Agosto, 2024

La nadadora húngara Bettina Fábián, tras su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, manifestó su preocupación por su futuro estado de salud debido a que tragó agua del río Sena que podría estar contaminada ya que vio "cosas marrones flotando" muy cerca de donde estaba ella. 

La joven de 19 años contó luego de terminar el circuito de 10 kilómetros sobre el Sena: "Vi algunas cosas marrones. Espero que no sea lo que creo que es".

Juegos Olímpicos: ¿qué relató una nadadora que tragó agua del río Sena mientras competía?

Luego la nadadora reveló: "Tragué un montón de agua, pero vamos a fertilizar mi garganta con un poco de alcohol".

La atleta húngara aseguró que vio bolsas plásticas flotando a lo largo del recorrido y agregó: "Pensé que iba a estar más sucio. Necesitamos unos días para sentir los (eventuales) síntomas, pero espero lo mejor". "Vi algunas cosas marrones. Espero que no sea lo que creo que es", añadió.

A pesar de inversiones millonarias para descontaminar el Sena, días antes de la largada todavía se detectaban bacterias fecales, cuyas presencias obligaron a anular entrenamientos y a aplazar un día el evento de triatlón masculino, también disputado en parte del río parisino.

Decenas de personas se agolparon a las orillas del Sena para observar a la neerlandesa Sharon Van Rouwendaal conquistar su segundo oro, tras el ganado en Rio de Janeiro en 2016, en poco más de dos horas de competencia. Le siguieron la australiana Moesha Johnson (plata) y la italiana Ginevra Taddeucci (bronce).

La ONG Fundación Surfrider pidió este jueves a la organización de los Juegos "dar muestras de total transparencia" con las mediciones y abogó por investigaciones independientes sobre la calidad del agua con miras al próximo verano boreal, cuando se prevé que los parisinos podrán bañarse en algunos tramos del río.

Denuncias de atletas por contaminación del río Sena

Dos triatletas de Suiza se retiraron del relevo mixto de los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a dolencias estomacales tras denunciar haber contraído la bacteria de escherichia coli por haber nadado en el río Sena.

En un principio estaba previsto que el triatleta suizo Adrien Briffod participara en el relevo mixto, pero el 3 de agosto el Comité Olímpico Nacional Suizo anunció que, debido a una enfermedad gastroenterológica, no participaría y su lugar lo ocuparía otro atleta, Simon Westermann.

Sin embargo, el 4 de agosto por la tarde se supo que Westermann tampoco podría competir en el relevo debido a problemas estomacales, y el caso de los atletas suizos no es el primero de estos Juegos Olímpicos en que los deportistas han tenido que retirarse de la competición luego de nadar en este río.

Hace unos días, el diario belga Nieuwsblad informó de que la representante de ese país, Claire Michel, fue hospitalizada tras nadar en el río Sena en el marco de la prueba individual de triatlón. En los análisis de la atleta se encontró E. coli, y la causa "parece ser el Sena contaminado" que "cobró su primera víctima", indica la publicación.

Ante esta situación, el equipo nacional belga de triatlón se vio obligado a negarse a participar en el relevo mixto. Ese mismo día, el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Triatlón decidieron cancelar los entrenamientos a nado de los triatletas debido a la mala calidad del agua del río.

 

 

Te puede interesar

Secciones