CEREMONIA

Video | Así recibieron Mateo Majdalani y Eugenia Bosco la segunda medalla para Argentina

Tras terminar en el 7° puesto de la Medal Race se aseguraron la medalla de plata en la tabla general y lograron una nueva presea para el país
ACTUALIDAD - 08 de Agosto, 2024

La dupla argentina integrada por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco recibió la segunda medalla para la Argentina en los Juegos Olímpicos París 2024. Tras terminar en el 7° puesto de la Medal Race se aseguraron la medalla de plata en la tabla general y lograr la presea número 11 en la historia de la vela.

Majdalani y Bosco terminaron segundos en Nacra 17 luego de la Medal Race, con 55 puntos, solo por detrás de los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, quienes dominaron de principio a fin y culminaron la competencia con solo 31 puntos.

Una vez conseguida la medalla, Majdalani declaró en medio televisivos: "Llegamos a un lugar que soñamos pero que lo veíamos muy lejano y llegamos a base de muchísimo esfuerzo y un compromiso increíble que ella (por Bosco) tiene", y remarcó: "Estoy muy feliz de haber formado este equipo".

Bosco, por su parte, reconoció: "Trabajamos mucho tiempo para estar donde estamos. Estoy muy agradecida con todo el equipo y toda la gente que acompañó y nos ayudó a estar acá hoy".

Los argentinos protagonizaron una feroz competencia con los neozelandeses Micah Wilkinson y Erica Dawson a lo largo de la mayoría de las carreras y recién en la Medal Race se pudieron asegurar el segundo lugar del podio.

Esta medalla significó la segunda para la delegación argentina en París 2024, luego de la conseguida por José "Maligno" Torres en BMX freestyle.

Quiénes son los ganadores de la segunda medalla para la Argentina

Eugenia, de 32 años y oriunda de San Pedro, y Mateo, de 30 años y de San Isidro, residen actualmente en España. Eugenia se inició en el deporte gracias a su hermano, Santiago, quien practicaba vela. A pesar de su miedo al viento, siguió sus pasos y pasó por diversas categorías como Optimist, 29er y F18, entrenada por Nano Luppi del club náutico de su ciudad natal. Luppi recuerda cómo Eugenia tenía miedo cuando el viento arrastraba su barco, lo que requería acompañarla y buscarla.

En 2013, a los 16 años, Eugenia se unió al Yacht Club Olivos y participó en el Mundial de Dinamarca en 29er junto a su hermano, logrando el puesto 40 de 216 barcos. Sin embargo, una pelea a bordo afectó su rendimiento. Su padre recordó cómo la disputa echó a perder el mundial, el cual representaba una considerable inversión económica.

Mateo, formado en el Club Náutico de San Isidro en las categorías Infantiles, Optimist y Clase 29er, comenzó a navegar a los 8 años. Aunque aún no había subido al podio olímpico, tenía experiencia en el ámbito, habiendo sido entrenador de Santiago Lange y Eugenia Carranza en los Juegos de Río 2016, donde ganaron el oro. Además, durante la enfermedad de Lange, Mateo formó equipo con Carranza en el Nacra 17 antes de convertirse en su preparador.

Te puede interesar

Secciones