Quiénes son Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, ganadores de la segunda medalla para Argentina en los Juegos Olímpicos
Los regatistas argentinos Mateo Majdalani y Eugenia Bosco se quedaron con la medalla de plata de Nacra 17 en los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de terminar séptimos en la Medal Race. Italia se quedó con el oro y Nueva Zelanda con el bronce.
Majdalani y Bosco la pelearon desde atrás, ya que pegaron la vuelta apenas empezó la carrera porque una bandera marcó que una embarcación arrancó pasada y prefirieron prevenir la descalificación.
Finalmente, se conoció que la embarcación que arrancó pasada fue la de Gran Bretaña, que terminó descalificada.
A partir de allí, los argentinos mantuvieron una pelea muy de cerca con los neozelandeses y al terminar una posición por delante de ellos se aseguraron la medalla de plata.
Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, ganadores de la segunda medalla para Argentina
En las aguas marsellesas donde se corren las regatas de vela de los Juegos Olímpicos de París 2024, se coronó la historia de Mateo Majdalani y Eugenia Bosco. A bordo de un velero, ambos se sumaron al medallero nacional junto a Santiago Lange, obteniendo la segunda medalla para la delegación argentina con un séptimo puesto y medalla de plata en la Medal Race de la categoría Nacra 17.
Eugenia, de 32 años y oriunda de San Pedro, y Mateo, de 30 años y de San Isidro, residen actualmente en España. Eugenia se inició en el deporte gracias a su hermano, Santiago, quien practicaba vela. A pesar de su miedo al viento, siguió sus pasos y pasó por diversas categorías como Optimist, 29er y F18, entrenada por Nano Luppi del club náutico de su ciudad natal. Luppi recuerda cómo Eugenia tenía miedo cuando el viento arrastraba su barco, lo que requería acompañarla y buscarla.
En 2013, a los 16 años, Eugenia se unió al Yacht Club Olivos y participó en el Mundial de Dinamarca en 29er junto a su hermano, logrando el puesto 40 de 216 barcos. Sin embargo, una pelea a bordo afectó su rendimiento. Su padre recordó cómo la disputa echó a perder el mundial, el cual representaba una considerable inversión económica.
Mateo, formado en el Club Náutico de San Isidro en las categorías Infantiles, Optimist y Clase 29er, comenzó a navegar a los 8 años. Aunque aún no había subido al podio olímpico, tenía experiencia en el ámbito, habiendo sido entrenador de Santiago Lange y Eugenia Carranza en los Juegos de Río 2016, donde ganaron el oro. Además, durante la enfermedad de Lange, Mateo formó equipo con Carranza en el Nacra 17 antes de convertirse en su preparador.
Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, una dupla exitosa desde 2017
En 2017, Mateo y Eugenia comenzaron a competir juntos. Este cambio requirió que Mateo transformara su relación con Lange y Carranza, pasando de considerarlos ídolos a verlos como rivales. Mateo confesó que debió bajar del pedestal a su ídolo para poder competir en igualdad de condiciones.
Su primera gran experiencia llegó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde obtuvieron la medalla de plata. En Santiago 2023, ya consolidados, lograron el oro, superando a Lange y su compañera de entonces, Victoria Travascio, como la dupla principal del país.
Mateo describió su carrera en ascenso y la madurez adquirida con el tiempo: "Desde 2017 estamos juntos y cada vez mejor. La edad no es la misma respecto de cuando empezamos. Los años se sienten, hay otra madurez, una solidez distinta y se nota en la forma en que encaramos las cosas".
A pesar de residir en España, la logística para entrenar y coincidir en un mismo lugar no es sencilla. Cada uno tiene sus proyectos personales y los materiales de trabajo son complejos. Eugenia explicó la decisión de mudarse al exterior como un paso necesario para su desarrollo profesional, dada la complejidad de entrenar en Argentina con un barco allá y otro acá.
En París 2024, su desempeño fue de menor a mayor, manteniéndose siempre cerca del primer puesto o dentro del top 3. La posibilidad de una medalla se hizo cada vez más realista. La pareja italiana conformada por Caterina Banti y Ruggero Tita se perfilaba como la principal competencia para el oro, acelerando en las últimas regatas de la semana y sacando una considerable diferencia en la tabla general.
Esta actuación marca un hito en la trayectoria de Mateo y Eugenia, quienes con esfuerzo y dedicación han logrado posicionarse entre los mejores, llevando el nombre de Argentina a lo más alto del deporte náutico.