PROYECTO "PINTÓ LA ISLA"

La Isla Maciel cuenta con murales impactantes y es posible hacer un tour para conocerlos

A solo 15 minutos del Obelisco, se puede llegar de varias formas. Vecinos organizan un tour mensual y acompañan a recorrer las calles y conocer historias
ACTUALIDAD - 10 de Agosto, 2024

Al mirar desde La Boca a la Isla Maciel, se ve un mural gigante con la cara de seis chicos, la mayoría de la Isla, que improvisan largavistas con sus manitos para observar a la "gran ciudad". Es parte de un proyecto artístico que se llama "Pintó la Isla", surgido hace 10 años en la escuela secundaria número 24. Alumnos, vecinos y prestigiosos muralistas de todo el mundo han dejado su huella en la Isla Maciel.

A solo 15 minutos del Obelisco, se puede llegar a la Isla Maciel de varias formas, los vecinos organizan un tour mensual y acompañan a recorrer las calles y conocer las historias y ofrecen un almuerzo en la visita guiada en el Museo Comunitario de la Isla. Los paseos suelen realizarse de 11 a 14:30 horas. Otra opción es sumarse a los paseos gratuitos que organiza todos los sábados la municipalidad de Avellaneda, que son más cortos y los guías no son vecinos del barrio.

Para los que prefieran ir solos, se puede cruzar desde la Boca en barquitos a $200 el viaje o cruzar caminando por el puente de Vialidad, cuenta con escaleras mecánicas que funcionan para subir, pero no para bajar. El puente Transbordador Nicolás Avellaneda, inaugurado el año pasado no funciona. Siempre es mejor contactarse con el Museo Comunitario antes de ir.

En la isla MAciel, el proyecto artístico "Pintó la Isla" surgió hace 10 años en la escuela secundaria N° 24

Una isla con murales gigante a cada paso

Caminar por la Isla Maciel tiene su encanto, a cada paso se descubren gigantes murales. Cada pintura llena de vida al barrio, le cambia la cara, le pone colores y le da vida.

Gerardo Montes, docente de arte de la escuela e impulsor del proyecto, contó: "Tenemos más de 800 murales pintados en todo el barrio. Le cambiamos el color y la estética a las calles de la isla, abrió la oportunidad de atraer el turismo a la Isla. Es una oportunidad laboral para los chicos y vecinos que hacen de guías, para muchos es el primer trabajo".

A veces los vecinos se acercan y piden un mural o se pide permiso y si los vecinos autorizan y están de acuerdo con la propuesta se pinta. "No pintamos banderas partidarias, imágenes religiosas, ni nada que represente violencia o consumo de drogas", dejó claro.

En cada caminata por la Isla Maciel se descubren gigantes murales

Este nuevo mural de 70 por casi 9 metros pintado en el frente de Mid Century, una empresa de alquiler y depósito de muebles retro y vintage, fue un sueño cumplido. "Hace 8 años que lo soñamos, lo comenzamos a pintar hace 10 fines de semana, todos los sábados. La iniciativa fue del reconocido muralista Lean Frizzera que organizó un taller y todos los sábados de 11 a 15 horas vinimos casi 30 muralistas a pintarlo", contó Montes de Oca.

Lean Frizzera es reconocido por haber pintado varios murales con íconos populares como la "Coca" Sarli, Diego Maradona, El Eternauta y Carlos Tévez, entre otros. Dirigió todo el proyecto hasta que se concretó.

Artistas de todo el mundo llegan a la isla Maciel para dejar su huella

No fue el único reconocido muralista que dejó su huella. Artistas de todo el mundo llegan a la Isla Maciel a pintar las paredes del barrio. "Han venido muchísimos muralistas de la talla de Martín Ron, Maximiliano Bagnasco (el que pintó el mural de Lionel Messi), El Marian, Milu Correch, el mexicano Vlocke , el graffitero colombiano Stinkfish, Mayra y en Septiembre llega el italiano Júpiter, radicado en México. Trabaja sobre el abuso de las pantallas y lo hace con imágenes de gente de la comunidad", contó el docente de arte creador de "Pintó la Isla".

Artistas de todo el mundo llegan a la Isla Maciel a pintar las paredes del barrio

Todo se hace a pulmón, de una forma autogestiva. Los que quieran sumarse, sólo tienen que escribir al Instagram @PintólaIsla y contactarse para hacer un mural, sumarse a un proyecto o ser parte, colaborando.

"Antes recibíamos el apoyo del Estado a través de Punto Cultura, pero Nación ya no los da. Sólo una pyme Pinturas Eterna, nos ayuda desde el año pasado con acrílicos. Necesitamos pinceles, más pintura, rodillo, brocha, estensores. Todos hacemos voluntariado y eso nos da una gran satisfacción", cuenta este docente que tiene tres trabajos, está en la Escuela Secundaria de la Isla y en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes.

El sábado el barrio fue una fiesta, se inauguró el mural que soñaron desde hace 8 años. "Elegimos pintar las infancias del barrio mirando hacia Buenos Aires, la ciudad de las ‘oportunidades’. Queremos oportunidades en el barrio, está muy difícil la cuestión laboral, conseguir alimentos para los comenderos y merenderos que atiendan cada vez más gente. Hay cada vez más gente que llega al barrio porque no puede pagar el alquiler en la Ciudad", contó Gerardo, para explicar la realidad en esta Isla que pertenece al municipio de Avellaneda.

A sólo 15 minutos del Obelisco, en la isla Maciel los vecinos organizan un tour mensual y acompañan a recorrer las calles y conocer las historias 

Hay que dejar los prejuicios de lado y animarse a conocer la Isla de la mano de los vecinos y alumnos que organizan los tours y hoy se sienten orgullosos de mostrar su barrio.

Te puede interesar

Secciones