Cuánto puede costar el boleto de colectivo en el AMBA sin los subsidios del Gobierno
El gobierno de Javier Milei anunció este martes que dejará de subsidiar los boletos de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires a partir de septiembre. Se trata de una medida que impactará directamente en el precio de las tarifas que pagan los usuarios y que presionará las cajas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, en medio de los reclamos de otras provincias.
Fue el secretario de Transporte Franco Mogetta quien realizó el anuncio al presentarse en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, que se reunió a partir de la presión de distintos bloques para debatir proyectos sobre compensación tarifaria para el interior del país, luego de que el Gobierno eliminara en febrero el Fondo que cubría parte del valor del boleto en esos distritos.
Mogetta explicó que la Nación dejará de solventar las compensaciones a las líneas de colectivo que inician y finalizan su recorrido en la Ciudad de Buenos Aires, que deberá cubrir "el 100%" de esos subsidios, y deslizó que lo mismo tendrá que hacer la Provincia. En tanto, para las líneas que cruzan de un distrito a se mantendrían las compensaciones con fondos nacionales.
Cuánto costarán los boletos de colectivo sin subsidios
El funcionario señaló además que la Nación también dejará de hacerse cargo en septiembre del "boleto integrado", el descuento que se aplica en la red SUBE para quienes tomen dos medios de transporte en el mismo viaje. Esto obligará al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a revisar sus cuentas para cubrir algo que beneficia a los pasajeros, pero hasta ahora lo pagaba la caja nacional.
Uno de los argumentos centrales de Mogetta fue que "no había ningún motivo para sostener algo que representaba una discriminación más para el interior del país". De esta forma, dejó ver algo del trasfondo político de la medida que tendrá un impacto fiscal para Ciudad y Provincia y posiblemente también en el bolsillo de los pasajeros: el intento del Gobierno por desactivar el reclamo de las otras jurisdicciones.
Ahora, se estima que la reducción de los subsidios para el transporte público automotor en AMBA derivará en otro incremento en el precio de los boletos, a menos que la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires puedan cubrir la totalidad de lo que hasta ahora cubría el Gobierno nacional.
De hecho, en el caso de que se confirme la quita de subsidios de parte del Gobierno nacional -y si no es compensada por Ciudad o la Provincia- el boleto de colectivos podría ubicarse entre los $1.350 y $1.400, según estimaciones de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA).
En junio, el Índice Bondi, elaborado por la asociación, arrojó que el pasaje sin subsidio debería costar 1.317 pesos. De ese monto, el Estado aportaba $860. Y la pérdida de las empresas era de $390 debido a que los costos reconocidos, a partir de los cuales se envían los fondos, fueron menores a los reales en $54.367 millones.
¿Cuánto cuesta el boleto de colectivos en agosto?
Por el momento, el único aumento confirmado es el que empezará a regir el próximo 12 de agosto en el AMBA:
Con SUBE registrada
- Tramo 0-3 km: pasa de $270 a $371,13
- Tramo 3-6 km: pasa de $300,78 a $413,44
- Tramo 6-12 km: pasa de $323,95 a $ 445,29
- Tramo 12-27 km: pasa de $347,15 a $477,17
- Más de 27 km: pasa de $370,18 a $508,83
Sin SUBE registrada
- Tramo 0-3 km: pasa de $429,30 a $590,10
- Tramo 3-6 km: pasa de $478,24 a $657,37
- Tramo 6-12 km: pasa de $515,08 a $708,01
- Tramo 12-27 km: pasa de $551,97 a $758,70
- Más de 27 km: pasa de $588,59 a $805,04
¿Cómo será la quita de subsidios del Gobierno al transporte automotor en el AMBA?
Mogetta informó en Diputados que "desde el mes de septiembre la Ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas, y el Estado Nacional no va a poner un peso en la Ciudad", una decisión que calificó como una "deuda pendiente".
Además, remarcó que la medida "va en línea con la normativa que dice que es competencia exclusiva del Gobierno de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires los servicios públicos de pasajeros automotor que inician y terminan el recorrido dentro de su territorio". Esas son las que la Nación dejará de subsidiar.
En ese sentido, el secretario de Transporte precisó que hay líneas de colectivos que cruzan de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires y a la inversa y que esas son las únicas que sostiene la Nación. "El resto las solventa el 100% CABA y el 100% provincia de Buenos Aires". De esta forma sugirió que la medida también afectará al distrito de Kicillof.
Además, reveló que el Gobierno le solicitó a los dos distritos que a partir de septiembre se "hagan cargo del boleto integrado, que es el beneficio que tiene la red SUBE para el pasajero que se baja de un medio y accede al segundo transporte dentro de las dos horas", y remarcó: "Ese descuento lo va a tener que cubrir Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, el Estado nacional no lo va a cubrir más".
Con esto, según indicó el funcionario, el Gobierno nacional apunta a lograr "un ahorro mensual de 8 mil millones de pesos". La medida se enmarca así en el fuerte ajuste fiscal que llevan adelante Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, que instruyó a Transporte para ejecutar este nuevo recorte. Pero, en caso de concretarse, repercutirá en un fuerte aumento en los pasajes que pagan los usuarios.