Juegos Olímpicos: atletas suizos, fuera de competencia por contraer una infección en el río Sena
Dos triatletas de Suiza se retiraron del relevo mixto de los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a dolencias estomacales tras denunciar haber contraído la bacteria de escherichia coli por haber nadado en el río Sena.
En un principio estaba previsto que el triatleta suizo Adrien Briffod participara en el relevo mixto, pero el 3 de agosto el Comité Olímpico Nacional Suizo anunció que, debido a una enfermedad gastroenterológica, no participaría y su lugar lo ocuparía otro atleta, Simon Westermann.
Sin embargo, el 4 de agosto por la tarde se supo que Westermann tampoco podría competir en el relevo debido a problemas estomacales, y el caso de los atletas suizos no es el primero de estos Juegos Olímpicos en que los deportistas han tenido que retirarse de la competición luego de nadar en este río.
Hace unos días, el diario belga Nieuwsblad informó de que la representante de ese país, Claire Michel, fue hospitalizada tras nadar en el río Sena en el marco de la prueba individual de triatlón. En los análisis de la atleta se encontró E. coli, y la causa "parece ser el Sena contaminado" que "cobró su primera víctima", indica la publicación.
Ante esta situación, el equipo nacional belga de triatlón se vio obligado a negarse a participar en el relevo mixto. Ese mismo día, el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Triatlón decidieron cancelar los entrenamientos a nado de los triatletas debido a la mala calidad del agua del río.
Juegos Olímpicos: ¿por qué es riesgoso nada en el río Sena?
Sin embargo, el teniente de alcalde de París encargado de los Juegos Olímpicos, Pierre Rabadan, no vinculó la hospitalización de Claire Michel por la bacteria de E. coli con su participación en la prueba individual en las aguas del río Sena.
"Por ahora no podemos establecer ninguna relación. Les recuerdo que la prueba de triatlón se disputó hace cuatro días, muchas cosas podrían haber sucedido", desde entonces, comentó Rabadan a la emisora de radio Franceinfo.
Aunque en el siglo XIX los parisinos se bañaban en el Sena, las autoridades lo prohibieron en 1923, debido al alto contenido de E. coli y otras bacterias patógenas.
Para estos Juegos Olímpicos, París informó haber destinado cerca de 1.400 millones de euros para limpiar el agua y garantizar la seguridad para los atletas.
Pese a que las muestras tomadas a finales de junio mostraron que el agua era favorable para nadar, algunos de los propios deportistas se sintieron mal después de competir en el Sena.
La contaminación del río Sena supera los límites establecidos para los Juegos Olímpicos
Los niveles de contaminación del agua en el río Sena de París son considerablemente altos para permitir el baño, según revelaron datos difundidos justo un mes antes de los Juegos Olímpicos.
La información publicada en el sitio web oficial de la ciudad mostró que las concentraciones de enterococos y bacterias E. coli seguían muy por encima de los límites legales en los cuatro puntos de análisis a lo largo del río.
En el puente Alexandre III, designado para el triatlón de natación, los enterococos superaron una concentración de 1,000 unidades formadoras de colonias (ufc)/100 ml, más del doble del límite de 400 ufc/100 ml establecido por la legislación europea. La concentración de E. coli era casi cuatro veces superior al límite permitido.
El servicio municipal de París señaló en su página web que los niveles de contaminación del agua se incrementan durante períodos de lluvias intensas, que en las últimas semanas también aumentaron el caudal del río a casi seis veces su promedio estacional.