• 5/11/2024

Desafiante, Nicolás Maduro ratificó su triunfo en las elecciones: "En 48 horas resolvimos el brote fascista"

El presidente de Venezuela se respaldó en los informes del Consejo Nacional Electoral, aunque la oposición continúa reclamando las actas de votación
04/08/2024 - 11:44hs
Desafiante, Nicolás Maduro ratificó su triunfo en las elecciones: "En 48 horas resolvimos el brote fascista"

En medio de las manifestaciones que se replicaron en distintas ciudades de Venezuela y el mundo, el presidente Nicolás Maduro ratificó su triunfo electoral en los últimos comicios celebrados el pasado domingo. Este sábado y desde México, Cristina Kirchner solicitó al mandatario que muestre las actas de las elecciones.

Desde el Palacio Miraflores, sede del Gobierno en Caracas, Maduro consideró que existen "cálculos" opositores de sostener "su ataque criminal, su emboscada" durante "60 o hasta 120 días" contra su triunfo en la votación. "En 48 horas, con la capacidad de respuesta de reacción de la unión cívico-militar-policial, resolvimos con la Constitución y en paz el brote fascista", consideró.

El propio presidente informó que se han detenido dos mil personas en manifestaciones de la última semana, que fueron trasladadas a dos cárceles venezolanas: "Nadie podrá imponer escenarios de violencia. […] Nadie impondrá escenario golpista". "Esta vez no va a haber perdón", dijo y opinó que su mandato "es la única garantía de paz".

Dos mil personas han sido detenidas por participar en acciones violentas, informó el presidente, señalando que serán trasladadas al Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, y al Centro penal de Tocuyito. "Máximo castigo, justicia", manifestó Maduro, subrayando que "esta vez no va a haber perdón".

Este viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó que el presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones con el 51,95% de los votos, mientras que el opositor Edmundo Gonzáles Urrutia -que denuncia fraude y revindica su victoria- obtuvo el 43,18%. Sin embargo, aún no se pusieron a disposición las actas con los resultados desglosados, como reclama la oposición.

Corina Machado reaparece en marcha opositora: "Nunca hemos estado tan fuertes"

La líder opositora María Corina Machado salió de la clandestinidad para encabezar una masiva manifestación este sábado contra la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, en una jornada en la que el chavismo también llamó a marchar a sus seguidores.

Machado reclama la victoria de Edmundo González Urrutia, que se postuló en su lugar en las elecciones del 28 de julio por una inhabilitación en su contra, y cuyo triunfo reconocen Estados Unidos y varios países de América Latina en medio de presiones por un escrutinio más transparente.

"¡Estamos defendiendo la soberanía popular a través del voto!", expresó Machado sobre un camión, vestida con una camiseta blanca en una concentración en Caracas. "Nunca el régimen (de Maduro) ha estado tan débil. Han perdido toda legitimidad". "No vamos a dejar las calles", añadió Machado.

La dirigente de 56 años y que el jueves dijo estar escondida por temor a su vida, reapareció junto a otros dirigentes de la oposición, pero no González Urrutia, que como ella, fue amenazado de cárcel por Maduro. Ambos habían sido vistos en público por última vez el martes, en otra concentración en Caracas.Tanto la exdiputada como su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, llamaron a sus seguidores a presentarse para reclamar por los resultados de la votación del domingo. Éstos fueron rectificadas en las últimas horas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio a Maduro como ganador con 52% de los votos, mientras que Urrutia obtuvo el 43%.

Temas relacionados