La bronca del intendente de Bahía Blanca tras perder la inversión de YPF: "El proceso estuvo alterado"
El intendente de Bahía Blanca explotó, después de que YPF eligiera a Punta Colorada, en la provincia de Río Negro, como el lugar donde desarrollará la inversión más grande de la historia por sobre la ciudad bonaerense. La petrolera de mayoría estatal y la malaya Petronas invertirán unos u$s30.000 millones para construir una planta de GNL para exportar al mundo el gas de Vaca Muerta.
Federico Susbielles, el jefe comunal de Bahía Blanca, señaló que la decisión de YPF "se parece mucho a una decisión de un sistema de casta". Y, sin mencionarlo, disparó contra Milei, al referirse a "un proceso de toma de decisiones claramente alterado".
Inversión de YPF: la bronca del intendente de Bahía Blanca
Susbielles habló horas después del encendido discurso del gobernador bonaerense Axel Kicillof, con quien estaba enfrentado por el RIGI.
"Bahía Blanca hizo todo lo que debía hacer y más para tener este proyecto en la ciudad", sostuvo Susbielles, quien destacó las "condiciones legales, impositivas y técnicas" que ofrecía la ciudad.
El intendente lamentó haber perdido la inversión ya que significaban 15.000 puestos de trabajo en construcción, 5 mil en "manera primaria y secundaria en la operación" y la edificación de infraestructura específica.
Luego aseveró que "las compañías y especialmente YPF" transitaban en esa misma línea. Pero el proceso "se desnaturalizó", aseguró.
"El proceso de toma de decisiones estuvo claramente alterado. No solamente lo atravesó la política en las declaraciones sino que también lo atravesó en lo que es para la Argentina", apuntó Susbielles en dirección a Javier Milei.
Luego subrayó sus alusiones al Presidente, al hablar de un sistema de casta: "La verdad que en la decisión más importante de la Argentina de las últimas décadas cuando uno esperaba mayor profesionalidad debo decir que esta decisión se parece mucho a una decisión de un sistema de casta que, en teoría, en la Argentina tenemos que erradicar si queremos ser un país serio, previsible y que nos proyecte hacia el futuro".
En ese sentido, dijo que con la decisión "se vieron vulneradas" la "seriedad, profesionalidad y unidad para defender la decisión" de Bahía Blanca.
"La prioridad de nuestro gobierno es representar a los bahienses. Es trabajar, trabajar y trabajar y poner siempre en primer lugar a Bahía Blanca. Si a alguien le molesta, si alguien se enoja, si alguien está buscando en este lugar, en este intendente, posiciones dogmáticas, le digo que no lo van a encontrar", expresó el intendente de Bahía Blanca.
Y concluyó: "Van a encontrar a un intendente que quiere representar a la ciudadanía, que quiere tener las obras que Bahía Blanca merece. Vamos a ir a buscar cada inversión".