Arranca paro de petroleros por tiempo indeterminado: cómo afectará vuelos y estaciones de servicios
El gremio de petroleros anunció un paro por tiempo indefinido. Una medida de fuerza que provocar faltante de combustible y ocasionar problemas con los vuelos en Aeroparque y Ezeiza.
El paro lo lanzó la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustible, uno de los principales sindicatos petroleros.
La medida fue lanzada porque su grupo de afiliados están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.
Paro de petroleros: puede faltar combustible y afectar vuelos
En un comunicado, el sindicato señaló que la provisión de combustible "presentará inconvenientes tanto para todas las estaciones de servicio como para los aeropuertos, afectando a Aeroparque y Ezeiza primeramente".
"Tras haber agotado todas las instancias y los canales de diálogo con las autoridades correspondientes, y como resultado de las asambleas realizadas en todo el país, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) comenzará con movilizaciones por tiempo indefinido, debido a la injusta restauración del impuesto a las ganancias, que viola la legislación vigente para el sector petrolero", indicó el gremio.
También denunció el "avasallamiento a los trabajadores petroleros, perjudicados directamente por esta medida impositiva de la Ley 26.176, discrimina a nuestros representados castigando el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el pleno desarrollo de una actividad como es la del sector energético, estratégica para el progreso económico del país".
"Este impuesto improcedente alcanza a 6.000 trabajadores bajo convenio de refinerías que también incluye a los trabajadores de las terminales de combustibles de los aeropuertos y también a los que se encargan de las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta en Puerto Rosales", señaló.
Paro por tiempo indefinido y cuestionamientos a empresas
Desde la semana pasada, los sindicatos de base vienen llevando a cabo plenarios y asambleas informativas en plantas y depósitos de empresas de refinerías y lubricantes en el marco de la construcción, no solo de una huelga de 24 horas, sino de un cese de actividades de largo aliento que solo se podría atrasar con el dictado de la conciliación obligatoria dispuesta por la secretaría de Trabajo, aunque no permitiría solucionar el conflicto.
En los últimos días se registraron masivas asambleas en plantas y empresas de refinería Raizen, DAPSA, Aeropuerto Ezeiza PAE/Axion y Raizen de Aeropuerto de Ezeiza, convocadas por el Sindicato Petróleo, Gas, Energías Renovables y Bio Combustibles Privados Avellaneda.
Fuentes gremiales explicaron que esos encuentros "fueron convocados a partir de la reglamentación de Ganancias", y agregaron: "Hemos apostado al diálogo, a la paz social, a hablar con diferentes sectores y referentes de bloques políticos y empresariales, pero se ha violentado la ley de hidrocarburíferos, las conquistas de los trabajadores y la productividad diaria con nuestro esfuerzo, responsabilidad, capacitaciones y que este regreso del maldito impuesto al salario, no respetan los adicionales que tanto nos costó conseguir".
Asimismo, remarcaron que "todo ese trabajo de tantos meses jamás fue escuchado; por eso, llegaron los momentos de estar espalda con espalda más que nunca, para defender el ingreso de nuestras familias que hoy se ve robado por este inadmisible impuesto".