Los combustibles volvieron a aumentar en agosto y en CABA supera el 5%: cómo quedaron los precios
Agosto comenzó con un nuevo aumento en los combustibles que acumula un 126% promedio en lo que va del año. En menos de 48 horas, los precios en surtidores sufrieron de un incremento del 5,4% promedio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que en el resto del país el ajuste fue de un 3%.
El incremento que aplicarán las refinadoras, contendrá el traslado al precio final de la devaluación del peso frente al dólar oficial (2%) y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Pero, ¿por qué la diferencia porcentual entre CABA y el resto del país? Esta decisión tiene como objetivo achicar la brecha de precio que existe entre la capital argentina y las provincias. Fuentes del sector detallaron a Clarín que esta medida busca recortar "el gap con AMBA que superaba el 10% en el precio" con la competencia.
Cuánto cuesta la nafta en CABA desde el 2 de agosto
Con este nuevo ajuste, los precios de los combustibles en las estaciones de YPF ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires quedaron de la siguiente manera:
- Nafta súper: $992
- Nafta premium: $1226
- Gasoil: $1032
- Gasoil premium: $1312
Cuánto cuesta el litro de nafta en el conurbano
Los precios que rigen en el inicio del octavo mes del 2024 en la provincia de Buenos Aires son:
- La Plata
- Nafta Súper $1.055
- Nafta Infinia $1.299
- Gasoil Diésel 500: $1.105
- Diésel Infinia $1.348
- Sur del conurbano (Lomas de Zamora) y zona oeste (Ramos Mejía)
- Nafta Súper $1.079 y $1.078
- Nafta Infinia $1.319
- Gasoil Diésel 500: $1.097
- Diésel Infinia $1.329
- Zona norte (San Isidro)
- Nafta Súper $1.069
- Nafta Infinia $1.309
- Gasoil Diésel 500: $1.089
- Diésel Infinia $1.317
El consumo de combustibles sigue en caída
El consumo de combustibles cayó en el primer semestre del año, producto de la recesión. "La mayor caída de las ventas se produjo en las naftas grado 3, que en el acumulado 2024 verificaron una disminución de 22% respecto a igual período de 2023. En tanto, la demanda de naftas grado 2 disminuyó sólo un 2% interanual", según el informe de la consultora Economía y Energía.
Por el aumento de precios y la recesión, durante la primera mitad del año la nafta súper cayó 2% y un 22% la premium. La Ciudad de Buenos Aires fue la excepción y tuvo un aumento del 7,9%.
Por su parte, varias de las provincias enfrentaron una caída en el consumo de dos dígitos, como es el caso de Misiones, con el 29%. Se debe a que es la provincia con los precios de los combustibles más caros del país y también registró la baja en la demanda de automovilistas de países vecinos.
El gasoil también cae en todo el país, excepto en la Patagonia. La mayor caída se da en las provincias de Formosa y Misiones. El informe de la consultora explica que el 40% del total de la demanda radica en la región pampeana.
La mayor retracción en dicha área se dio en el gasoil grado 3, con una disminución del 8% respecto a igual período de 2023. Entre tanto, la demanda de gasoil grado 2 disminuyó un 3% interanual a nivel nacional. Pese a este escenario, se espera para el primer día de agosto un nuevo aumento en los combustibles.