Papelón histórico: suspendieron el triatlón en el río Sena por los altos niveles de contaminación
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París (COJOP) y la Federación Internacional de Triatlón suspendieron la prueba de triatlón cuya etapa acuática debía disputarse en el río Sena por el alto nivel de contaminación de las aguas.
Las autoridades, en su comunicado, explicaron que los análisis realizados este domingo en el río muestran que "no ofrecen suficientes garantías" a causa de la lluvia que cayó el viernes y el sábado y que "la prioridad es la salud de los atletas". Parte de la ceremonia de apertura se había realizado en el río Sena.
La decisión se tomó después de que mantuvieran una reunión con el servicio meteorológico Météo France, con el Ayuntamiento de París y con la Prefectura de la región Ile de France.
Juegos Olímpicos: ¿por qué se suspendió el triatlón en el río Sena?
En ese contexto explicaron que cuando aumenta el caudal de agua en el Sena por la lluvia, el agua de las precipitaciones hace que las cloacas se desborden y se acaban vertiendo al río sin pasar por las depuradoras y éste queda contaminado por las bacterias fecales.
En cualquier caso, el COJOP y la Federación se muestran optimistas al señalar que "dadas las previsiones meteorológicas para las próximas 36 horas" en las que no se esperan más lluvias, confían en que "la calidad del agua volverá a situarse por debajo de los límites antes del inicio de las competiciones del triatlón el 30 de julio".
Los últimos dos entrenamientos que debían realizar los triatletas se tuvieron que suspender debido a que el agua no cumplía las condiciones necesarias para nadar, según el estudio que se realizó el domingo. "No ofrecen garantías, la prioridad es la salud de los atletas", explicó el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París (COJOP) junto a la Federación Internacional de Triatlón.
En la madrugada del martes en París se volvieron a realizar estudios y confirmaron que las condiciones no están dadas para que se pueda desarrollar la competencia. En caso de que este miércoles tampoco se puede nadar, se intentaría hacer el viernes.
"Si los niveles de bacterias siguen siendo demasiado altos el miércoles por la mañana, es probable que tanto las carreras masculinas como femeninas se pospongan al vienes 2 de agosto, día de contingencia reservado para todos los eventos", advierte ya la organización. RTVE desliza que si el viernes la calidad del agua siguiese sin alcanzar los estándares necesarios, la prueba de natación podría cancelarse y se celebrará una duatlón, con bici y carrera, por lo que ganador obtendría la medalla de oro en duatlón.