PREOCUPACIÓN

Tensión en Francia: trenes cancelados y denuncia de sabotaje previo a la ceremonia de los Juegos Olímpicos

Se produjo un intento de paralizar la red de trenes de alta velocidad (TGV) en la capital francesa. Tres de las cuatro líneas de la ciudad están afectadas
ACTUALIDAD - 26 de Julio, 2024

Las líneas de trenes de alta velocidad de Francia se vieron afectadas en lo que se describió como un "sabotaje coordinado" para interrumpir los viajes antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) anunció que el tráfico de los TGV se encuentra seriamente afectado debido a una serie de actos de vandalismo.

La SNCF calificó estos incidentes como un "ataque masivo para paralizar la red", mientras que medios europeos informaron que la situación afectaba principalmente a las conexiones entre París y las regiones del Oeste, Norte y Este del país. La compañía estatal de ferrocarriles franceses calificó la interrupción nocturna de "ataque masivo destinado a paralizar la red de líneas de alta velocidad".

En un poseo en la red social X, la SNCF señaló que "un gran número de trenes fueron desviados o cancelados," y pidió "a todos los viajeros que puedan posponer su viaje y no ir a la estación", a la vez que indicó que uno de los actos fue "frustrado" y, como los viajes en las citadas líneas están "muy perturbados", la red ferroviaria tuvo que desviar y cancelar un gran número de trenes.

La SNCF explicó que ese "un ataque masivo"  repercute en tres de las cuatro líneas de París y perjudica a 800.000 viajeros. En concreto, las conexiones afectadas son las que circulan entre París y Occidente, el Norte y el Este, mientras que el ataque en la línea Sudeste ha sido "frustrado".

Se produjo un intento de paralizar la red de trenes de alta velocidad (TGV) en la capital francesa. Tres de las cuatro líneas de la ciudad están afectadas

Trenes cancelados y denuncia de sabotaje en Francia: ¿sabotaje a los Juegos Olímpicos?

Por el momento, nada vincula este acto con la inauguración de los Juegos Olímpicos, cuya ceremonia se celebra esta tarde. "Anoche se produjeron actos maliciosos coordinados que afectaron a varias líneas de TGV y que perturbarán gravemente el tráfico hasta este fin de semana. Condeno enérgicamente estas acciones criminales que afectarán a las salidas de vacaciones de muchos franceses", ha apuntado el ministro de Transporte, Patrice Vergriete.

Los equipos de SNCF ya están trabajando para realizar un diagnóstico y comenzar las reparaciones. Pero no será rápido. "Esta situación debería durar al menos todo el fin de semana mientras se realizan las reparaciones", ha precisado el operador francés, que espera que el lunes se haya recuperado la normalidad.

"Todos los clientes serán informados por SMS de la circulación de sus trenes", ha asegurado la SNCF a la Agence France-Presse. El operador aconseja "a todos los viajeros que pospongan su viaje y no vayan a la estación". Las personas afectadas pueden pedir el reembolso de sus billetes.

Todos los elementos que tenemos demuestran claramente que es voluntario: la coincidencia de tiempos, camionetas encontradas con personas que huyeron, especialmente en la parte sudeste, artefactos incendiarios encontrados en el sitio. Todo indica que se trata de incendios provocados", declaró Vergriete en rueda de prensa.

Según ha explicado Jean-Pierre Farandou, director general de la SNCF, los autores de estos actos provocaron fuego en "canalones por donde pasan numerosos cables de fibra óptica" que transmiten "informaciones de seguridad para los conductores" o que controlan "los motores de conmutación".

Te puede interesar

Secciones