Cuál es la moneda de 2 pesos por la que pagan hasta 100 mil pesos
La numismática o el hobby de coleccionar monedas es una práctica para personas de mucho dinero o al menos con cierto capital económico para invertir.
¿Por qué? Porque las monedas raras, antiguas o con errores de impresión que las vuelven únicas pueden costar mucho dinero. Por eso, las colecciones de quienes practican la numismática son también una reserva de valor.
Por caso, hay monedas de dos pesos argentinos que pueden llegar a pagarse unos 100 mil pesos en Mercado Libre o eBay.
¿Cuáles son las monedas de dos pesos que cuestan tanto dinero y cómo reconocerlas?
Cómo reconocer las monedas de 2 pesos valiosas
Si tenés en tu haber un monedero con varias monedas de dos pesos quizás quieras ir a chequearlas, porque algunas se pagan mucho dinero en plataformas de coleccionistas, o incluso en las tradicionales de comercio electrónico.
Sucede que los coleccionistas de monedas están dispuestos a invertir mucho dinero por este ejemplar, que tiene una particularidad distintiva.
Estas monedas de 2 pesos argentinos comenzaron a circular el 12 de diciembre de 2011 y se distinguen por tener un aro dorado y un centro plateado, como todas las monedas de 2 pesos, pero con falta de relieve en la inscripción.
La falta de relieve en la inscripción de la moneda es un error de acuñación poco común. Este tipo de errores en el proceso de fabricación aumenta considerablemente el valor de las monedas, ya que los coleccionistas buscan estas rarezas para agregar a sus colecciones.
Cuanto más raro sea el error, mayor será el valor de la moneda. No obstante, hay también otros factores que intervienen sobre cuánto dinero se paga por una de estas piezas. El estado de conservación de la moneda, su rareza y escasez, todo interviene en la conformación experta del precio.
¿Dónde vender monedas?
Como mencionamos, el hobbie de coleccionar monedas tiene muchos adeptos. Por eso, se compran y se venden monedas a través de sitios web, foros y comercios especializados.
También, si tenés una de estas monedas, podés probar ofertarla mediante plataformas más tradicionales como Mercado Libre, Amazon o eBay. En esta última opción encontrarás potenciales compradores del exterior para tus monedas y no solo los argentinos.
Es cierto que algunos bancos compran este tpo de piezas. Y existen también tiendas y casas de subastas que se especializan en numismática. Ellas pueden tasar la moneda y venderla al mejor postor.
Monedas argentinas valiosas
Las monedas de dos pesos de 2011 no son las únicas que salen mucho dinero en la Argentina.
Otra partida muy reconocida entre los fanáticos de la numismática está protagonizado por monedas de un peso argentino. Este episodio se caracterizó por un insólito error de tipeo: una serie de monedas de un peso que tienen escrito "provingias" en vez de "provincias" en el reverso.
El error ortográfico fue detectado a poco de salir las piezas a circulación cuando una parte significativa de la partida ya había sido enviada a los bancos.
La serie se acuñó en el año 1995 en la Casa de la Moneda de Inglaterra, por un pedido realizado durante la presidencia de Carlos Menem. Si bien en aquel momento el Gobierno argentino descubrió el error, el mismo no se podía remediar ni era posible pedir que se hiciera una serie nueva.
Como había cierta urgencia en poner las monedas de un peso en circulación, incluso con el error esos ejemplares salieron al mercado.
Eventualmente, el gobierno argentino anunció que devolvería el valor nominal de la moneda a quienes la llevaran a un banco, de manera de ir recuperando los ejemplares con la falla de impresión.
Pero pasó el tiempo y otra escasez de monedas en 2011 hizo que el Banco Central volviera a poner en circulación los ejemplares de estas monedas que estaban en su poder esperando para ser destruidas.
Al cierre de esta nota, en Mercado Libre se consiguen ejemplares de las monedas de un peso con el error de "provingias" por entre 5.000 y casi 10.000 pesos.
Monedas conmemorativas
Otras monedas argentinas que no tienen errores pero igual pueden pagarse mucho dinero, mucho más que su valor nominal, son aquellas que fueron ediciones especiales conmemorativas.
Estas emisiones especiales pueden ser distinguidas en dos clases:
- Monedas de curso legal no forzoso destinados al coleccionismo numismático.
- Monedas y billetes de curso legal forzoso con diseños y/o valores característicos.
En ambos casos, son ediciones que se ponen en circulación por única vez y que por su escasez, hoy pueden venderse por varios miles de pesos.
Una de ellas, por ejemplo, es una moneda argentina que se acuñó en conmemoración por la creación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Otra de las preferidas de estas ediciones especiales es la moneda con el rostro de Eva Perón. En 2004 se editó este ejemplar de 2 pesos en conmemoración por el 50° aniversario de la muerte de Eva "Evita" Duarte de Perón.
El diseño de las piezas fue realizado por el artista plástico del BCRA, Carlos Pedro Rodríguez Dufour, y la acuñación fue llevada a cabo por la Sociedad del Estado Casa de Moneda. Esos ejemplares al día de hoy en Mercado Libre se venden a partir de 6.000 pesos.
También tuvo su moneda conmemorativa el General José de San Martín. Fue una edición que no se puso en circulación, pero la acuñó el Banco Central en homenaje al "Libertador de la Patria" para los 150 años de su fallecimiento.
El escritor Jorge Luis Borges tuvo un homenaje similar, con una moneda para los 20 años de su paso a la inmortalidad.
Y finalmente, es conocida la emisión de la moneda bimetálica de $2 calidad circulación, en conmemoración del 30° Aniversario del conflicto armado del 2 de abril 1982 y de la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
Como es conocido, entre estas monedas conmemorativas y aquellas ediciones con errores, la numismática tiene mucha actividad en la Argentina y algunos ejemplares pueden venderse por mucho dinero.